El contrato para el servicio de diez compactadoras para la limpieza pública, también originó una denuncia penal.
El contrato para el servicio de diez compactadoras para la limpieza pública, también originó una denuncia penal.

Inician auditoría por el contrato entre MPCh y Veolia por compactadoras

Decisión. La Contraloría dispuso esta medida para determinar responsabilidad civil, penal y administrativa por presuntas irregularidades en el contrato por más de un millón 800 mil soles.

La República
21 Jun 2019 | 8:47 h

Ysela Vega Huayambal

A tan solo semanas para que el contrato suscrito entre el ayuntamiento chiclayano y la empresa Veolia Servicios Perú SAC por un millón 896,750 soles para el recojo de los residuos sólidos culmine, la Contraloría General de la República dispuso el inicio de una auditoría de cumplimiento para determinar responsabilidades civiles y penales por supuestas irregularidades.

El último lunes, el alcalde Marcos Gasco Arrobas aseguró a La República que al término del plazo que estipula el contrato (tres meses y vence en julio próximo) no se volverá a requerir los servicios de Veolia por diez compactadoras para la limpieza pública.

PUEDES VER Exigen a la Contraloría actuar por daños en el puente Reque

Empero, la firma del contrato ya se había cuestionado y denunciado por los regidores de oposición, lo que conllevó a que el Órgano de Control Institucional (OCI) intervenga y emita alertas de control concurrente.

Con el Oficio n.° 670 del 19 de junio dirigido al alcalde se indica que la auditoría es por el procedimiento de selección por Contratación Directa n.° 01-2019.

¿Pero qué cuestionó OCI?

En amparo de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, la Contraloría tiene facultades para desarrollar una auditoría de cumplimiento cuando existen presuntas irregularides, lo que permitiría tomar acciones penales y civiles e iniciar proceso sancionador administrativo.

Cabe indicar que con el Informe n.° 001-2019 se especificó que el ayuntamiento aprobó la contratación directa sin contar con la planificación y actuaciones preparatorias, lo que —dijo— afecta la legalidad y eficiencia de la gestión pública.

Otro de los puntos es la calificación de oferta y el otorgamiento de la buena pro al proveedor invitado Veolia, el que —precisó— incumplió con presentar la totalidad de los requisitos de calificación exigidos en las bases, lo que afectó el correcto funcionamiento de la admnistración pública.

Por su parte Marcos Gasco precisó de manera escueta que “resulta fabuloso. Todo tipo de auditorías son bienvenidas y se necesitan siempre”.

Video Recomendado