Autoridades de Puno y Moquegua se reúnen por provincialización de Ácora

Los representantes de Puno indicaron que las reuniones con Moquegua seguirán hasta ponerse de acuerdo sobre la provincialización del distrito de Ácora. El proyecto de ley considera un área tripartida donde existen poblados en disputa.

La República
21 06 2019 | 08:26h

El problema limítrofe entre Moquegua y Puno sigue en suspenso. Representantes de ambas regiones participaron en una última reunión en la Comisión de Descentralización del Congreso. En la cita, se habló sobre los alcances de los proyectos de Ley 1461 y 2469 que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Ácora en la región Puno.

Según el vicegobernador de Moquegua, Jorge Lamas, el presidente del grupo de trabajo Carlos Domínguez Herrera se comprometió a retirar el párrafo donde se incluye a comunidades en disputa en la norma que busca crear la provincia de Ácora. Agregó que las reuniones estarán en suspenso hasta que la PCM convoque a los gobernadores de Puno, Walter Aduviri, y de Moquegua, Zenón Cuevas.

PUEDES VER: Con marchas acataron paro en regiones Arequipa, Moquegua y Puno

Por su parte, los representantes de Puno indicaron que las reuniones con Moquegua seguirán hasta ponerse de acuerdo sobre la provincialización del distrito de Ácora. El proyecto de ley considera un área tripartida donde existen poblados en disputa.

El congresista por Puno, Lucio Ávila, sostuvo que la propuesta del encuentro está en agenda y fue iniciativa de Raúl Alberto Molina Martínez, viceministro de Gobernanza de la PCM. Recordó que desde hace más de 20 años Ácora exige provincializarse.

En tanto, el subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura, dijo que Puno está dispuesto a sentarse y lo harán cuantas veces sea necesario, porque la región vecina no tiene razón. “Las leyes, la historia, todo nos ampara. Estaremos en la reunión que se nos convoque. Pero debo precisar que los poblados que Moquegua reclama en la provincialización siempre pertenecieron a Puno”.

Video recomendado