Del Solar arribará a Arequipa para instalar mesa de diálogo por el proyecto Tía María

La próxima semana, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar llegará al Valle de Tambo para instalar mesa. Posteriormente, el mandatario Martín Vizcarra también visitará la provincia de Islay.

salvador-del-solar
salvador-del-solar
La República
20 06 2019 | 17:10h

La próxima semana, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar instalará la mesa de diálogo por el proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, ubicada en la provincia arequipeña de Islay. Así lo aseguró el presidente Martín Vizcarra en una reunión sostenida con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en la ciudad de Lima.

Luego de este primer paso, el propio presidente de la República llegará a la provincia de Islay para dialogar con los agricultores y conocer la problemática más de cerca.

PUEDES VER: Arequipa: agricultores presentan medida cautelar para paralizar proyecto Tía María

Mediante un comunicado emitido desde el Gobierno Regional de Arequipa se afirma que Cáceres Llica instó al mandatario a no propiciar que el conflicto social, iniciado en el 2011, se reavive en la zona.

“Fui enfático y claro en manifestarle (al presidente Martín Vizcarra) que mientras no exista licencia social del pueblo del Valle de Tambo no se puede dar paso a la licencia de construcción”, mencionó Cáceres Llica.

Medida cautelar

A este escenario se suma que la defensa legal de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo presentó una medida cautelar para paralizar la intención de ejecución del proyecto minero Tía María en Islay, según informó el abogado, Mario Chávez.

PUEDES VER: Arequipa: Rescate de mujeres en volcán Misti movilizó a Policía de Alta Montaña [VIDEO]

Hay que precisar, que en las últimas semanas los ministros de Economía, Carlos Oliva y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señalaron que la Licencia de Construcción de Tía María se daría esta semana al tratarse de un proyecto prioritario para el Estado, respectivamente.

Desde el 2011 al 2015, el conflicto social desatado por la desaprobación del proyecto minero en Islay ha cobrado la vida de siete personas.

Video Recomendado