Guillain-Barré: cuidados de higiene para protegernos del síndrome

La Republica

La titular de Salud dio recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

La ministra de SaludZulema Tomás, pidió a la población que adopte medidas de prevención para evitar padecer el síndrome de Guillain-Barré. Ante el aumento de casos de pacientes con esta enfermedad, la titular de Salud recomendó lavarse las manos con agua y jabón de forma correcta.

También sugirió cubrirse la boca y la nariz al estornudar o tose con un pañuelo descartable o papel higiénico. Pese a que descartó que el pollo y otros alimentos influyan en la aparición del Guillain-Barré, dijo que se deben lavar las frutas y verduras con abundante agua.

PUEDES VER Guillain Barré: ¿Cuál es el origen del nombre del síndrome que ya cobró 4 vidas en Perú?

El uso de repelente para evitar las picaduras de mosquitos también evitaría que el síndrome de Guillain-Barré afecte el organismo de las personas. Alertó que no deben consumirse alimentos en lugares que no garanticen una correcta higiene.

Otros consejos para evitar enfermarse de este mal son cumplir con el calendario de vacunas y cocinar y hervir bien los alimentos, especialmente las carnes rojas, de aves y pescado. En tanto, el jefe del Ministerio de Salud de Talara pidió que, antes y después de toda actividad relacionada con el consumo de alimentos, las personas se laven las manos, se alejen de las personas que sufren un proceso gripal y mantengan las defensas altas mediante el consumo de alimentos.

Especialistas de la salud informaron que el síndrome de Guillain-Barré es curable. Prueba de ello, es la recuperación del 60% de pacientes que sufrieron esta enfermedad después de que recibieron tratamientos especializados como la plasmaférisis y la inmunoglobulina intravenosa.

El viernes 14 de junio la ministra de Salud informó que la cantidad de pacientes con esta enfermedad han disminuido. “Esta semana, los casos nuevos reportados son 77 hasta el día de hoy. Nos falta el reporte del sábado y domingo. Pero la semana pasada, hasta el viernes, ya teníamos 191 casos. Eso nos dice que en la semana 24 a la 25 está bajando, pero nosotros como Ministerio de Salud estamos alerta ante cualquier proceso”, dijo.