Salud: Casos de Guillain-Barré continúan en curva ascendente

Jhony Elias
12 M06 2019 | 03:14h

En La Libertad. Número de pacientes con este síndrome llega a 40, la mayor parte de Trujillo. Hay 11 en cuidados intensivos. En Piura casos llegaron a 63. Piden a población seguir medidas de prevención.

La curva de casos del síndrome de Guillain-Barré sigue en aumento en La Libertad, pese al esfuerzo de las autoridades por detener el avance de esta enfermedad.

Hasta ayer se registraron 40 casos y la cifra podría llegar a 41 de confirmarse uno sospechoso que ingresó al área de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), según reveló el área de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

PUEDES VER “Hay jueces y fiscales ineptos para aplicar las normas”

De ese total, 14 casos corresponden al Regional, 22 al nosocomio Belén y el resto a establecimientos de salud del Seguro Social de Salud (EsSalud). Además, 3 son menores de edad que vienen respondiendo en forma favorable al tratamiento, y 11 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), (5 en el Regional, 4 en el Belén y 2 en el Lazarte Echegaray de EsSalud).

“Tenemos que estar calculando (los casos) por día. Estamos en una curva ascendente. Si la población sigue las medidas de prevención, vamos a poder contener (la enfermedad)”, afirmó la jefa de Epidemiología, Ana María Burga Vega.

La mayor parte de casos son de Trujillo Distrito, seguido de El Porvenir, la Esperanza, y Florencia de Mora.

Se inició en La Libertad

Ayer la ministra de Salud, Zulema Tomás, supervisó la atención a los pacientes del Regional, Belén y Lazarte junto con el gobernador Manuel Llempén y el gerente de Salud, Constantino Vila, incidiendo en las medidas preventivas para evitar contraer este síndrome, como el lavado de manos, toser o estornudar con cuidado (hay que cubrirse con un pañuelo o el brazo) y consumir alimentos sancochados.

“Este síndrome empezó hace tres semanas en La Libertad y nosotros pensamos que iba a ser muy similar al brote de fines de mayo del 2018. El año pasado hubo 52 pacientes en esta región quienes recibieron tratamiento y se recuperaron. Pero esta vez se ha visto un incremento y se decretó la alerta sanitaria”, acotó.

Normalmente al año se registran hasta 700 casos de Guillain-Barré a nivel nacional. En tres semanas ya van 213. Para el Ministerio de Salud, son 32 los casos en La Libertad.

Ayer llegaron 500 ampollas de inmunoglobulina (200 para el Regional y 300 para el Belén) para el tratamiento a los pacientes y tres ingenieros que darán soporte biomédico a los hospitales. Hoy llegarán  cinco ventiladores mecánicos.

También en Piura

Diez nuevos casos reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura. Con ello la cifra de pacientes llega 63.

Estos casos provienen de las localidades de Paridas en Talara, Marcavelica en Sullana y de los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre de Piura.

Asimismo se informó que la mayor cantidad de pacientes son adultos entre los 30 y 59 años de edad. No obstante, existen al menos 5 jóvenes menores de 17 años con el síndrome.

Los especialistas de la Diresa han manifestado que 8 de los 63 internados están con ventilación mecánica por las complicaciones que presentan para respirar.

En tanto, el especialista del Hospital Santa Rosa, Genaro Ipanaqué, advirtió que la cantidad de vacunas de inmunoglobulina podría ser insuficiente para los pacientes con el síndrome.

Según mencionó, las personas con este mal deben adquirir entre 25 a 30 dosis durante 5 días; sin embargo, en Piura no habría ni la mitad de los medicamentos que se necesitan para atender a los más de 60 casos que existen. Añadió que ante el incremento desmesurado de casos lo más probable es que se trate de un virus propagado en el norte del país.

La clave

Durante la última visita de la ministra de Salud a Piura se anunció un lote de 400 vacunas de inmunoglobulina para atender la emergencia. Aún no se ha informado sobre una nueva adquisición de este medicamento.

Lambayeque no está preparado para brote

En Lambayeque, el decano regional del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, y el presidente regional de la Federación Médica, Paúl Larrea Alvarado, señalaron que los establecimientos de salud de esta región no se encuentran preparados para atender una crisis del síndrome de  Guillain-Barré, por lo que pidieron a las autoridades del gobierno regional priorizar la dotación de ventiladores mecánicos y de inmunoglobulina para los pacientes.

Video recomendado