Realizarán despistajes gratuitos por el Día Nacional de la Prueba del VIH

Walter Lopez
9 Jun. 2019 | 14:40h

Este lunes 10 de junio, la ONG ‘Si, da Vida’ realizará una campaña de descarte de VIH de 8:30 a.m. a 12:30 p.m en el distrito de San Martín de Porres.

Para conmemorar el Día Nacional de la Prueba para VIH, la ONG ‘Sí, da Vida’ ofrecerá, este lunes 10 de junio, pruebas gratuitas para todas las personas mayores de edad que deseen descartar la presencia del virus del sida en su organismo.

Las atenciones en tamizaje se llevarán a cabo de 8:30 a.m. a 12:30 p.m en el local de ‘Sí, da Vida’, en la calle Henry Arredondo 201, San Martín de Porres (frente a la puerta 5 de la UNI).  Allí las personas encontrarán personal calificado que se encargará de la realización de las pruebas cuyo resultado estará listo en aproximadamente 10 minutos y se entregan respetando la confidencialidad. Además, se ofrecerá consejería personalizada.

PUEDES VER Tacna reportó 118 casos nuevos de portadores del virus del Sida

‘Sí, da Vida’ viene realizando desde el año 2014 un total de 9118 pruebas rápidas de VIH, de las cuales 418 (4.6%) fueron reactivas (positivo) al virus. Para tomarse la prueba la persona debe recibir consejería y firmar un consentimiento informado. No es necesario ayunar, ya que la prueba no tiene contraindicaciones ni requisitos médicos.

La ONG ofrece la prueba de descarte de VIH todo el año, por lo que cientos de personas acuden a la organización ante la falta de disponibilidad de pruebas gratuitas en otros establecimientos de salud, lo que impide un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

PUEDES VER EsSalud realiza operativos simultáneos de trasplantes de órganos en cuatro ciudades

"No es suficiente con que exista un día que conmemore la realización de la prueba del VIH, si no hay una norma que indique la gratuidad de ella.  Se hace necesario que en el país se haga una política de entrega gratuita en todos los establecimientos de salud y que no solo sean gratuitas durante las campañas si no todo el año", señaló Víctor Sotelo, director de ‘Sí, da Vida’.

De acuerdo al Minsa, en Perú existen 72 mil personas que paceden de sida y de las cuales, el 22% de ese total desconoce su diagnóstico. Cabe precisar que mediante Resolución Ministerial N° 360-2015, el Estado declaró al 10 de junio como el Día Nacional de la Prueba de VIH y por ello en todo el país se realizan actividades de prevención.