Impulsan consulta popular contra alcalde de Chiclayo

Jhony Elias
06 Jun 2019 | 3:00 h

En Lambayeque. La sociedad civil y Cámara de Comercio están decididas a realizar revocatoria por incumplimiento de promesas y presuntas irregularidades en gestión edil.

En 1997 se realizó la primera Consulta Popular de Revocatoria (CPR) en el país y cuyo objetivo es remover a una autoridad antes de que concluya su período por la que fue elegida. La Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil (Adoscil), que agrupa a cien organizaciones, anunció que impulsará este mecanismo de control ciudadano contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Antonio Gasco Arrobas, al considerar el incumplimiento de su plan de gobierno y las presuntas irregularidades en su gestión.

De consumarse este proceso democrático, sería el primero a nivel de gobiernos provinciales, pues según el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 2013 se realizó en 20 municipios distritales.

PUEDES VER Solicitan cuatro años de prisión para exalcalde y exfuncionarios de Pítipo

Álvaro Mendoza Cortijo, quien es presidente de Adoscil, señaló que la sociedad civil está decidida a defender los intereses del pueblo. Afirmó que existe una serie de hechos que afectan los intereses comunes y el desarrollo de la ciudad, como la Ordenanza n.º 07-2019, que permite la circulación de vehículos de carga pesada en la ciudad.

“Desde que asumió la alcaldía, Marcos Gasco ha cometido una serie de desatinos; sin embargo, dicha ordenanza colisiona con los derechos de las personas, complica las condiciones de un sistema de saneamiento obsoleto y las vías, pero sí beneficiaría a su familia y amigos”, expresó.

Por su parte, la integrante de Adoscil, Graciela Alegría Olazábal, manifestó que han transcurrido seis meses desde que Gasco Arrobas asumió funciones; sin embargo, no hay resultados concretos en las áreas vulnerables: tránsito, comercio ambulatorio y limpieza pública.

“Al parecer, el burgomaestre está enfocado en originar conflictos, firmar contratos cuestionados, tal como sucedió con la empresa Veolia por el servicio de diez compactadoras para la limpieza pública, la que sigue deficiente, siendo los pueblos jóvenes los más afectados”, sentenció.

Caso

Según las disposiciones del Jurado, la revocatoria no procede durante el primer y el último año del mandato de la autoridad y se necesita el 25% de las firmas de los electores de la provincia de Chiclayo . En la región Lambayeque se han revocado a 23 autoridades.

Para el caso específico del municipio chiclayano, en la administración del exalcalde David Cornejo se compró un kit electoral para revocarlo, pero el procedimiento quedó trunco.

Alegría Olazábal enfatizó que se evalúa tomar la misma medida con los regidores oficialistas. La República intentó conversar con el titular del pliego, pero no se obtuvo una respuesta de la Subgerencia de Imagen Institucional.

Cámara de Comercio alista marcha

El presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), Carlos Burgos y Olivio Huancaruna, se reunieron con los transportistas de la modalidad colectivo, los que rechazaron la ordenanza n.º 007-2019.

Burgos dijo que si la autoridad municipal no recapacita y no se anula la ordenanza desarrollarán una movilización. Indicó que nueve colegios profesionales respaldan la medida.
Lamentó que los agremiados a la Cámara de Comercio, Igor Garbich y Mario Ascarza respalden dicha medida. “La Cámara no la gestionó”, indicó.

Video Recomendado