Más de 1400 niñas víctimas de abuso sexual se convirtieron en madres en 2018

Mireya Fabian
29 May 2019 | 7:26 h

Menores de entre 9 a 14 años se volvieron madres el último año, según registró el Ministerio de Salud. Cifra coloca al país en una alarmante situación de maternidad infantil.

Un crudo panorama es el que arroja un estudio elaborado por el Ministerio de Salud. Y es que un total de 1417 niñas que deberían haber cursado la temprana etapa escolar se convirtieron en madres en diversas regiones del país durante 2018. 

PUEDES VER Prisión preventiva para sujeto que abusó de su sobrina en Chiclayo

Es así que según registra el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, niñas de entre 9 y 14 años sustituyeron los estudios y los juegos, por la responsabilidad que implica la maternidad.

Estas preocupantes cifras sobre maternidad infantil señalan que es Lima la región donde se han concentrado la mayor cantidad de casos sobre 'niñas madres' en 2018, con un total de 239 menores.

A ello le sigue Loreto, donde se ha registrado la presencia de 177 casos, después de esta región, está San Martín (115) y Ucayali (101). Las cifras sobre maternidad infantil ascienden, con el transcurrir de los años, ascienden, y eso lo ha revelado también este estudio original del Minsa.

Del 2017 (1324) al último año se ha elevado en 93 los casos de cifras de menores que se han convertido en madres.

PUEDES VER Tumbes: Policía fue captado cuando manoseaba a una joven a la que debía intervenir [VIDEO]

Una publicación compartida por el medio digital Wayka pudo recopilar un gráfico ilustrativo que da cuenta de las alarmantes cifras que retratan la situación de maternidad en menores de edad.

c

Embarazo por abuso sexual

En esta misma línea, las cifras que arroja este estudio sobre las 'niñas madres' coincide con la situación que afronta el país respecto al abuso sexual perpetuado a menores.

Según información compartida por el Ministerio de la Mujer, el 76% de las víctimas de violación sexual son menores de edad. Solo en el 2017, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 2078 casos de abuso a niñas de 6 a 11 años.

Video Recomendado