Empresario que evadió impuestos es sentenciado a 6 años de cárcel en Cusco

Fatima Sanchez
28 May 2019 | 15:41 h

Contribuyente utilizó facturas falsas para disminuir el pago de tributos al Estado que le correspondía a su empresa. El procesado tendrá que pagar más 40 mil soles de reparación. 
 

Un hombre pagará con su libertad y una suma exorbitante de dinero por su “astucia”. El empresario fue sentenciado a 6 años de prisión luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco ratificará la condena en su contra. Esto por eludir el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), usando facturas fraudulentas. 

La falsificación se conoció tras una serie de auditorías rutinarias aplicadas a la empresa Atellier EIRL. Durante estas inspecciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) descubrió que el gerente de dicha compañía utilizó durante todo el 2012, operaciones con documentación falsificada. 

PUEDES VER: Cusco: Alcalde de Wanchaq dispuesto a renunciar si lo sentencian

Con esta táctica, el empresario logró disminuir al pago de tributos al Estado durante ese año. Según las autoridades este acto constituye en un delito de defraudación tributaria mediante la modalidad de transacciones comerciales que nunca se realizaron. 

Culminadas las investigaciones, el Poder Judicial halló culpable al empresario por este ilícito y determinó que además de la pena de cárcel, deberá pagar una reparación de 38 mil 752 soles en favor del Estado y otra suma de S./ 5 mil para la Sunat. 

Ahora pesa una orden de captura sobre el empresario, quien forma parte de la más de una docena de contribuyentes que fueron condenados por la Corte Superior de Justica de Cusco por cometer el mismo delito.

Video Recomendado