Aduviri cesa a funcionario de audio del escándalo en Puno

La República
29 May. 2019 | 06:05h

SIN EXCUSA. Néstor Pacheco era presionado por Eloy Aduviri, hermano de gobernador Walter Aduviri para que mantenga en trabajo a funcionaria que apoyó en campaña.

El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, cesó en sus funciones al jefe de Recursos Humanos, Néstor Pacheco Mamani. Según un audio, el funcionario coordinaba con Eloy Aduviri, hermano de la autoridad, para que mantenga dentro del aparato regional a Nancy Quito Flores, quien labora en la oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional de Puno.

En la grabación, se oye a Eloy Aduviri diciéndole que encuentre una solución, para que Nancy Quito continúe trabajando pese a no ser “especialista en obras por contrata”.

PUEDES VER: Gerente coordinaría con hermanos de Walter Aduviri

El pedido se hizo, pese a que la Contraloría General observó a varios funcionarios que incumplían con el perfil profesional (ver transcripción). A través de un comunicado, Aduviri se limitó a señalar que “se iniciará la investigación en contra del referido funcionario y quienes resulten responsables”.

Eloy Aduviri, por su parte, sí dio la cara. Este admitió que la voz le corresponde y aceptó que lo llamaron para hacerle una consulta por una señorita que no tenía memorándum para trabajar, pero no imaginó que estaba siendo grabado. Admitió que su recomendada apoyó en la campaña de Mi Región, organización que llevó al poder a Walter Aduviri. 

AUDIO

- Eloy Aduviri: Ve la forma. No sé (qué) haces, "cumpa". Es como tu caso. (A ti) siempre te voy a respaldar porque te conozco. Es igualito, pe h...

- Néstor Pacheco Mamani (Jefe de Recursos Humanos): Así, siquiera que hable. La señorita directo, prepotente viene. Como no la conozco tampoco…

- Eloy Aduviri: Cómo no la vas a conocer. Ella siempre atendía en el local en 2014. Ahora igualito ha estado con el comité de campaña, fuerte ha estado. Con la regional ha estado. Soluciona, pe. Se va a quejar al uno. El uno va a decir: solucionen. Soluciones. Hay maneras de solucionar. Es como tú, tú eres confianza.