Alimentos procesados deberán llevar etiquetado octogonal en supermercados a partir de junio

Angela Valdivia
2019 M05 5 | 13:26 h

La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, señaló que el plazo se ampliaría para las bodegas y tiendas pequeñas. 

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, ha anunciado que desde el próximo 17 de junio los supermercados solo deberán vender aquellos alimentos procesados que cuenten con el etiquetado octogonal que advierte sobre el alto contenido en grasas saturadas, azúcar y sodio. 

Zulema Tomás indicó a Andina que expertos del Minsa se han reunido en varias ocasiones con los sectores involucrados, público y privado, para así poner en marcha el cumplimiento de la medida como lo indica la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. 

PUEDES VER EsSalud prohíbe venta de comida 'chatarra' en sus instalaciones

Respecto a las bodegas y tiendas pequeñas que se encuentran en provincias, la ministra de Salud dijo que se viene analizando una posibilidad de brindarles seis meses más para que puedan cumplir con esta exigencia. 

“No podemos perjudicar la economía de los pequeños comerciantes. Pero los supermercados, a nivel nacional, empiezan en junio con el cumplimiento del reglamento de los octógonos”, explicó. Asimismo, enfatizó que se sancionarán aquellos negocios que no cumplan con la disposición, tal como dicta el reglamento. 

Los octógonos de color blanco y negro advierten a las personas sobre el alto contenido en grasas saturadas, azúcar y sodio en los alimentos procesados con la finalidad de evitar enfermedades que son producto de su consumo, como la obesidad, problemas cardíacos, entre otros. 

PUEDES VER Tacna es la primera región con más casos de obesidad y sobrepeso

En el mes de junio de 2018, el Ministerio de Salud publicó el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley de promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021). En este, el Poder Ejecutivo dispone la implementación de los octógonos de color negro y blanco.