Con nueva ley se podrá desalojar a inquilinos morosos

La Republica
Myriam Nunez

Desahucio podrá darse en un mes a través de Ley de Desalojo Notarial 

 

En menos de mes, los propietarios de inmuebles podrán recobrar su predio arrendado a través del nuevo procedimientos establecido por denominada ley de Desalojo Notarial (Ley N° 30933), expresó el ex vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, Jorge Luis Gonzales Loli.

“El desalojo se realizará tras vencimiento del plazo pactado en el contrato de arrendamiento o falta de pago de la renta convenida. El desalojo y, en especial el lanzamiento, lo seguirá ordenando el juez, con apoyo de la fuerza policial, de ser necesario”, especificó el también notario público.

Por esta razón criticó que hayan denominado “Ley de Desalojo Notarial” o “Ley de Desalojo Express”. “El notario se limitará, dentro de su esfera de constatación de hechos, actos o circunstancias, a lograr un Acta de Comprobación del Vencimiento del contrato o su falta de pago.  Y ello,  permitirá que el Juez de Paz Letrado, sin más trámite pueda disponer el desalojo,  en un plazo de 5 días de recibida la documentación notarial".

Dijo que el propietario tendrá que presentar la documentación a un notario que ejerza en la provincia donde se ubica el predio. "Después de una notificación al arrendatario, si éste no prueba fehacientemente la prórroga del contrato o el pago de la renta,  el notario extenderá un acta de constatación, que permitirá seguir el proceso judicial con desalojo inmediato".

Posteriormente intervendrá el Juez de Paz Letrado del distrito donde se ubica el predio, para la segunda etapa, constituida por la ejecución judicial del desalojo y en consecuencia la recuperación de la propiedad en favor del propietario.

“Incluso el arrendador podrá solicitar ante el mismo juez, el pago de las costas y costos del proceso, así como de los servicios notariales derivados del desalojo”, agregó Gonzales Loli.

PUEDES VER: Sepa cómo se aplica el "desalojo notarial" para inquilinos morosos

Para poder acogerse a este procedimiento simplificado,  el  ex Vicedecano del CAL,  precisó  que el inmueble materia de desalojo notarial debe estar individualizado y en el contrato de arrendamiento debe consignarse las referencias precisas de su ubicación.  

Aclaró que los contratos anteriores a la vigencia de la Ley N° 30933, no gozan del beneficio de este procedimiento especial,  pero es posible que se adecuen a sus disposición a través de una adenda,  con las nuevas formalidades y cláusulas antes mencionadas.