Lambayeque: Exalcalde de Íllimo lideraría red criminal “El Tumi de Oro”

La República
27 04 2019 | 02:54h

Investigación. Fiscalía y Policía Anticorrupción desarticularon presunta organización criminal integrada por siete exfuncionarios y un exproveedor, quienes se habrían dedicado a tramitar pagos ficticios para apropiarse de dinero público.

Tras una paciente labor de investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, en coordinación con la Policía Anticorrupción, desarticuló la madrugada de ayer la presunta organización criminal denominada “El Tumi de Oro”, que estaría liderada por el exalcalde distrital de Íllimo, Juan Manuel Cabrera Farroñán.

Luego que la fiscal Karin Ninaquispe Gil presentara el requerimiento, el 10º Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la detención preliminar por diez días del exburgomaestre, junto a los siete exfuncionarios Gustavo Serquén Maco, José Ventura Mío, José Chapoñán Guevara, Luis Chapoñán Sánchez, María Chapoñán Chero, Marisol Seclén Quintana, José Piscoya Fernández y el exproveedor Hilario Rafael Horna.

PUEDES VER Lambayeque: desarticulan red criminal presuntamente liderada por exalcalde distrital

Además de la detención, el juez Leonardo Carrillo Reynaldo autorizó el allanamiento de 15 inmuebles propiedad de los investigados, donde se incautaron celulares, una pistola, una escopeta, tarjetas de crédito e importante documentación, la cual deberá ser revisada por la Fiscalía en los próximos días.

Pagos ficticios

Según el Ministerio Público, el exalcalde habría aprovechado su cargo durante los años 2015-2018 para constituir una red delictiva dedicada a tramitar adquisiciones simuladas con el fin de apropiarse de los recursos de la Municipalidad Distrital de Íllimo, por lo que vienen siendo investigados por el delito de peculado agravado y falsificación de documentos.

La Fiscalía sostiene que los exfuncionarios habrían direccionado contrataciones a favor del exproveedor Hilario Rafael con la finalidad de apropiarse del dinero destinado a la obra denominada “Mejoramiento y ampliación del sistema de redes eléctricas en media y baja tensión de los caseríos de Íllimo-Lambayeque” y del importe de 48 comprobantes de pago por bienes que no habrían ingresado al ámbito patrimonial de la entidad. Además, de acuerdo a la versión de un testigo, la citada obra solo existe en documentos, pues físicamente no presenta avances en su ejecución, lo que fue corroborado por la Fiscalía a través de unas actas de constatación en los caseríos que iban a ser beneficiados.

Incluso, según el testimonio del aspirante a colaborador eficaz n.º 0001-2019-1-FCEDCF, desde el 2015 se habrían creado servicios ficticios con la finalidad de cubrir los gastos generados en la adquisición de una camioneta por parte del alcalde.

En otro momento, el mismo declarante protegido aseguró a la Fiscalía que el abogado de los acusados habría recibido información de un efectivo de la Policía Anticorrupción de apellido Gallardo sobre la orden de detención preliminar, por lo que venían reuniéndose para elaborar una estrategia con la finalidad de refugiarse y obstaculizar a la justicia.

Tras percibir un alto riesgo de fuga, y como las penas por los delitos investigados son superiores a los cuatro años de cárcel, el magistrado dispuso la detención preliminar de los nueve implicados que habrían causado un perjuicio superior al medio millón de soles.

Colaborador nombra a Willy Serrato Puse

El colaborador señaló que el imputado Gustavo Serquén, exjefe de Obras, buscaba recuperar la suma de S/500,000, “invertidos en la campaña política del alcalde, por parte de Willy Serrato”. 

La Fiscalía también pidió la detención de Nélida Sandoval Acosta –quien se desempeñó como jefa de Tesorería entre el 2015 y el 2018– por emitir los comprobantes de pago; sin embargo, para el juez no se justificó el presunto delito con los documentos entregados, por lo que desestimó su captura.

Video recomendado