Cajamarca: articulan acciones para la conservación de los recursos naturales

Abraham Ibanez

abraham.ibanez.glr@gmail.com

23 Abr 2019 | 9:35 h

Existen otras dos áreas en proceso de ser establecidas como áreas de conservación regional.

Los representantes del Gobierno Regional Cajamarca a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA), acompañados de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), se reunieron con la Dirección de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), con la finalidad de articular acciones que conlleven a la conservación efectiva de los recursos naturales de la región.

José Huamán Mantilla, Subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional Cajamarca, expuso la necesidad de contar con áreas de conservación regional (ACR) que ayuden a conservar los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, los cuales están en constante amenaza por la tala ilegal, quema de bosques, cambio de uso de suelo, entre otras.

PUEDES VER Torrencial lluvia inundó la ciudad de Cutervo [VIDEO]

Se hizo mención de la existencia del expediente técnico del área de conservación regional (ACR) denominada “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, que se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Esta propuesta se encuentra en la fase final de la evaluación y se espera que pueda convertirse en la primera área de conservación regional de Cajamarca.

Con el establecimiento de esta ACR, se contribuirá a la protección de importantes especies de fauna y flora silvestre, fuentes de agua, servicios ecosistémicos y evitaría la presión a los bosques del Santuario, existiendo compromiso por parte de la autoridad competente para promover el desarrollo sostenible de las poblaciones aledañas, a través de la implementación de proyectos amigables con el medio ambiente.

Además de esta propuesta técnica, se informó que existen otras dos áreas en proceso de ser establecidas como áreas de conservación regional, tales como Bosques Secos del Marañón y Páramos y Bosques Montanos de Jaén, las mismas que son prioritarias dentro del Sistema Regional de Conservación de Cajamarca.

Video Recomendado