Rector de la UAP renuncia y lo reemplaza opositor a Ley Universitaria

La República
26 Mar 2019 | 21:00 h

Por treinta días. José María Viaña será rector interino tras denuncia que vincula a Enrique Bedoya con red de títulos falsos.

Enrique Bedoya Sánchez renunció al cargo de rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP) luego de que intentara convalidar un título de doctor otorgado por la supuesta universidad Faculdade Atenas, de Brasil, la cual tiene vínculos con una presunta red internacional de diplomas falsos y no cuenta con el reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), según denunció el programa Punto Final el último domingo.

Ahora el cargo será ocupado de manera interina –por un periodo de 30 días hasta la elección de una nueva autoridad– por José María Viaña, decano de Ciencias de la Salud y Medicina Humana de la UAP (cargo en retención), exrector de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y exvicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) .

PUEDES VER Detienen a “cogoteros” tras asaltar a ciudadano en El Porvenir

Tanto Bedoya Sánchez como Viaña Pérez fueron declarados opositores a la Ley Universitaria (N° 30220). De hecho, el segundo fue denominado por la Sunedu como rector "rebelde" en diciembre del 2015.

Esto debido a que se mantuvo en el rectorado de la UNFV y evitó convocar a nuevas elecciones, a pesar de que la Sunedu puso como plazo diciembre de ese año para que las autoridades abandonen sus cargos y se adecúen a la nueva norma. Incluso, la procuraduría de la superintendencia amenazó con denunciarlos.

PUEDES VER Puno: 755 familias contarán con "casitas calientes" para soportar heladas

Finalmente, el exrector de la Villarreal, quien integraba la lista de "rebeldes" junto a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la de Trujillo, la San Luis Gonzaga de Ica y la Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), puso su cargo a disposición ocho días después de que venciera el plazo de la Sunedu. Pese a ello,continuaron los cuestionamientos y fue acusado por estudiantes de tener vínculos con la Asamblea Universitaria que elegiría a las nuevas autoridades.

Así, y en el marco de su autonomía, la UAP deberá elegir a un nuevo rector que cumpla con la Ley Universitaria

Revisión

El presidente ejecutivo de la UAP, José Castillo, dijo que revisarán los grados y títulos de las autoridades universitarias. Señaló que Bedoya sí contaba con los requisitos legales para ser rector, pero se le retirará el cuestionado doctorado.

Video Recomendado