Rector de Alas Peruanas renuncia tras escándalo de título falso

Angela Valdivia
26 Mar 2019 | 10:42 h

Enrique Bedoya Sánchez fue acusado de intentar validar un título de doctorado que la Sunedu consideró como fraudulenta. 

Enrique Bedoya Sánchez, quien hasta este último lunes era rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), renunció al cargo luego de haberse visto involucrado en lo que sería una red internacional de títulos, como maestrías y doctorados, falsos. 

La información fue confirmada por el presidente ejecutivo de la UAP, José Castillo. En una entrevista con RPP, este martes por la mañana, dijo que ‘‘los principios y los valores de la universidad están por encima de todas las personas, incluso un rector’’. El cargo será asumido por José María Viaña hasta que se elija a un nuevo rector. Lo sucedido con Enrique Bedoya Sánchez fue divulgado por el programa Punto Final. Este descubrió que el académico solicitó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la validación de su título de Doctor, el cual había sido otorgado por ‘Faculdade Atenas’, una universidad extranjera de dudosa procedencia. 

PUEDES VER Rector de conocida universidad intentó validar título que sería falso [VIDEO]

El organismo, que está adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), se pronunció de manera rápido luego de conocer lo que sucedía.  Este informó que ya había ‘‘iniciado el procedimiento para anular el reconocimiento de 32 títulos emitidos por la universidad ‘Faculdade Atenas’ ’’. Además, dijo que también ha rechazado 20 solicitudes de registro de diplomas que estaban siendo tramitados y que presentaban el mismo tipo de irregularidades. 

El rector interino, José María Viaña Pérez, es exrector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, expresidente del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y también del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau). 

Video Recomendado