Lambayeque: inician actividades por semana de lucha contra la tuberculosis

Abraham Ibanez
22 Mar 2019 | 9:51 h

Hasta el 2018, en la región se diagnosticaron 736 casos de esa enfermedad, de los cuales, 635 fueron casos nuevos.

La Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis, inició las actividades en el marco de la “Semana de lucha contra la tuberculosis”; programadas del 21 al 28 de marzo en las tres provincias de la región, con el fin de crear conciencia sobre los factores de riesgo de la enfermedad.

Bajo el lema “La tuberculosis sí se cura”, se busca informar a la población sobre las medidas de prevención de la tuberculosis y la importancia de cumplir con el tratamiento, así como promover el trabajo articulado entre las instituciones de salud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

PUEDES VER Detienen a sujeto que pretendía vender 1 tonelada de medicina natural adulterada [VIDEO]

Para el 22 de marzo, se ha planificado un pasacalle en la provincia de Lambayeque y una feria de atención integral de salud en el Hospital Las Mercedes. El 25 se realizará una actividad educativa de prevención y promoción de la salud, gincana, concurso de pancartas y campaña médica en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo.

El 26 se realizará una sesión educativa en la institución educativa Santa Lucía de Ferreñafe y una campaña informativa para transportistas en los terminales terrestres Epsel y Los Pueblos. El 27 se brindará un charlas en el círculo de Adulto Mayor de la Red Ferreñafe y el 28 se llevará a cabo una feria informativa en la plazuela Elias Aguirre de Chiclayo.

Cabe indicar que, hasta el 2018, en la región Lambayeque se diagnosticaron 736 casos de tuberculosis, de los cuales, 635 fueron casos nuevos. El grupo etario más afectado está entre los 15 a 35 años, siendo más afectada la población de sexo masculino. Los distritos con mayor riesgo de infección son José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Picsi, La Victoria, Motupe, Pimentel y Lambayeque.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa causada por el bacilo de Koch, que puede atacar a pulmones y otros órganos. Los síntomas son tos con flema por 15 días o más, debilidad o cansancio, pérdida de peso y apetito; así como fiebre y sudores nocturnos. Frente a esto, se recomienda a la población acudir al establecimiento de salud más cercano.

Para prevenir la enfermedad, se debe cubrir la boca al toser y estornudar, abrir las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes; la luz solar elimina el bacilo, vacunar a los recién nacidos con la BCG y consumir alimentos sanos de forma balanceada para fortalecer las defensas del cuerpo. La TBC no se transmite por compartir alimentos y utensilios, por abrazos, besos o dar la mano.

Video Recomendado