Congreso aprueba dictamen para que médicos puedan trabajar hasta los 75 años

Jocelyn Herrera
2019 M03 13 | 15:16 h

El Ministerio de Salud consideró viable la norma. Mientras que el Ministerio de Trabajo y Servir expresaron su no conformidad. 

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó el dictamen, recaído en el proyecto de ley N 3074/2017-CR, que propone extender el ejercicio profesional de los médicos en hospitales del Estado hasta los 75 años.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la comisión presidida por el legislador Zacarías Lapa (Frente Amplio), según informó Andina.

PUEDES VER Hospital se niega a entregarle preservativo a adolescente [VIDEO]

La propuesta, que modifica el Decreto Ley 559, Ley del Trabajo Médico, fue respaldada por los miembros de la comisión como el legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular), quien dijo que la norma permitirá que los profesionales de esa edad contribuyan con el conocimiento adquirido por la experiencia de trabajar largos años en el campo de la salud

El congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio) apoyo la medida argumentando que, en el sector público, hace falta mayor personal para atender a la población de menores recursos.

PUEDES VER Comisión del Congreso aprueba ley que regula el servicio de taxis por aplicativo

La Comisión también recibió opiniones de otras instituciones. El Ministerio de Salud considera viable extender a cinco años más la edad máxima para el cese definitivo del servidor, siempre y cuando se tenga en cuenta las observaciones planteadas por dicha entidad. Mientras que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo expresaron su no conformidad.

De aprobarse en el Pleno del Congreso, los médicos que deseen seguir ejerciendo su trabajo en los hospitales del Estado deberán pasar por una evaluación “médica especializada y multidisciplinaria”.