Juegos para niños: 30 actividades divertidas para menores de 3, 4 y 5 años

grupo larepublica
Leonela Ludena
h

Aunque ya comenzó la etapa escolar, lo más pequeños de la casa nunca dejan de jugar, por ello, aquí te mostramos una variedad de juegos para niños que pueden ayudar a desarrollar su creatividad.

Jugar hace feliz a un niño. Aunque ya comenzó la etapa escolar, los más pequeños de casa siempre están en constante aprendizaje y los juegos son también una forma de aprendizaje, por ello, aquí te mostramos 30 juegos para niños que pueden ayudar desarrollar la creatividad de tu hijo. 

El juego constituye un aspecto fundamental en la vida de los niños, pues además de que los divierte, los ayuda en su desarrollo. No solo les invita a estar activos y en constante movimiento, sino que aprenden, comparten y colaboran con otros menores.

PUEDES VER Aprende a manejar bicicleta en clubes zonales y parques

Los juegos para niños también son muy importantes porque permite que fomenten su imaginación, exterioricen sus emociones, desarrollen nuevas habilidades y descubran el mundo por sí mismos.

Por ello, aquí te dejamos algunas opciones de juegos para niños de 3, 4 y 5 años, que fomenten el desarrollo y aprendizaje de tu hijo e hija.

Juegos para niños de 3 años

1. Rompecabezas

Los 3 años son la edad perfecta para iniciarse en el fascinante mundo de los rompecabezas, que ayudará a tus hijo a aprender sobre formas, objetos y a ejercitar su memoria.

Es ideal que este juego para niños se inicie con los más sencillos e ir aumentando la dificultad del rompecabeza a medida que el menor se va acostumbrando al juego y vaya adquiriendo más destreza.

2. Juegos de rol

Este tipo de juegos para niños, al igual que los rompecabezas, son muy beneficiosos para los niños , pues comienzan a introducirles en el mundo que les espera y a aumentar su conocimiento sobre el mismo.

Y es que convirtiendolos en policías, médicos o bomberos será un estímulo para su creatividad y la imaginación.

3. Manualidades

Las actividades artísticas también son importantes para los niños de 3 años, pues los ayuda a crear y a desarrollar el sentido del tacto.

La plastilina, hacer figuras de papel o cartón, y pintura con colorantes de comida, agua y harina, son algunas alternativas.

4. El escondite

Este juego para niños es perfecto para aquellos de 3 años, pues, además, que sirve como ejercicio físico, les ayuda a sentirse independientes y a pensar de forma estratégica. 

5. Circuito con obstáculos

Los juegos al aire libre son también una buena opción para los niños de 3 años. Les ayudará a desarrollar su imaginación y a pasar un momento genial. 

6. Vasos locos 

Los juegos para niños como este ayudan a desarollar la memoria visual de los menores. Consiste en colocar un objeto dentro de uno de los tres vasos y moverlos de tal forma que, el niño debe adivinar dónde está el objeto. 

7. Desafiando el olfato

Este tipo de juego ayuda a desarrollar el sentido del olfato en los niños. Cubre los ojos de tu hijo o hija, deja que huela objetos o alimentos con olores fuertes  y pregúntale qué es. 

8. La búsqueda del tesoro

Un clásico que nunca pasa de modo. Este tipo de juego sirve como ejercicio físico y para que el niño haga volar su imaginación, pues puedes elaborar una historia fantástica que le sirva de estímulo a la hora de buscar un objeto. 

9. La hora del baño

El baño de los niños también puede ser un momento ideal para jugar. Con este juego puedes reforzar las partes del cuerpo y enseñarle la temperatura tocando agua caliente, fría o tibia. 

10. Identificar emociones

Las emociones son una parte fundamental de la personalidad, por lo que jugar con ellas puede ser muy beneficioso para los niños. Crea caras de cartulina con expresiones de tristeza, alegría, enfado, miedo; y luego reta a tu hijo a identificar cada una.

Juegos para niños de 4 años

1. Juego de adivinanzas para colorear

Este tipo de juego para niños ayuda a a estimular la motricidad, la atención, la concentración y la creatividad. 

El juego consiste en que un adulto lea adivinanzas y los niños deberán adivinar. El menor ganador colorea el animal que ha adivinado. 

2. Juego de memoria

Ayuda a potenciar el desarrollo cognitivo del menor. Puedes mostrarle a tu hijo una ilustración y pedirle que se fije bien en ella. Después le preguntarás, por ejemplo, de qué color era un objeto determinado.

3. Pisar papeles

Este juego sirve para que los niños ejerciten su sentido del equilibrio. Esparce un montón de papeles en el piso y los menores deberán saltar de hoja en hoja, pero sin poner los dos pies en el pavimento. 

4. Inventar un cuento 

A los niños les encanta que les lean cuentos, pero también pueden jugar a que ellos mismos los creen. Este juego les ayudará a desarollar su creatividad e imaginación. 

5. ¿Suave o rugoso?

Dentro de una bolsa se coloca varios objetos como algodón, esponja, media, guante, etc, y los niños deben identificar si se trata de un objeto suave o rugosa.

6. Dentro y fuera

Este juego infantil es muy divertido. Consiste en dibujar un cuadrado en el piso y comenzar a decir 'dentro o fuera' para que los niños salten de un lado a otro conforme la orden que reciben. 

7. Bingo para pequeños

Repasar los números con los niños suele ser muy divertido. El bingo para pequeños de 4 años solo tiene números del 0 al 9 y un premio de dulces como gomitas. 

8. Dibujar

A todos los niños les gusta dibujar desde muy pequeños y es una manera excelente de desarrollar su imaginación y creatividad. Anima a tu hijo a qué dibuje lo que quiera y luego tu prueba a adivinar qué es.

9.  Gallinita ciega 

Este juego consiste en que un niño se debe de tapar los ojos con un pañuelo y, tras darle vueltas al ritmo de la canción de 'gallinita ciega', tiene que atrapar a los demás.

10. Jugar a los bolos

Ayuda a que los niños pongan a prueba su fuerza. Para este juego se debe poner unas botellas de plástico vacías a una distancia considerable, y con una pelota de plástico intentar tumbarlas. 

Juegos para niños de 5 años

1. A romper el globo 

Para este tipo de juego se debe atar un globo al tobillo de los niños y al son de la música, los menores deberán intentar el globo contrario, pero cuidando el suyo para no ser descalificado. 

2. El teléfono descompuesto 

Sin son varios niños este juego es una alternativa muy divertida. Consiste en decir una frase difícil de recordar y luego cada participante deberá susurrar la palabra al oído del compañero más cercano hasta que llegue al final de la fila. Ganará el equipo que mejor haya recordado las palabras iniciales.

3. Estatuas

Los juego para niños como este ayuda a reforzar el equilibrio de los niños. Consiste en poner música para que los pequeños bailen y, al detenerla, éstos deberán quedarse quietos como estatuas, hasta que la música vuelva a sonar y puedan seguir bailando. 

4. Limbo 

Este juego consiste en que al ritmo de la música hay que intentar pasar por debajo de una barra, doblándose lo máximo posible. A medida que se supere una altura, se va bajando la barra.

5. Legos 

Les ayudará a desarrollar su imaginación y a aprender sobre formas. 

6. ¿En qué animal estoy pensando?

Este juego se basa en las preguntas que se tiene que realizar para adivinar el animal en el que estamos pensando. Como por ejemplo: ¿tiene cuatro patas? ¿tiene pico? ¿es grande?, etc. Cada participante hace una pregunta y trata de adivinar el animal. Solo se puede responder con si o no. 

7. Dibujamos con las manos y los pies 

Otra actividad muy divertida en esta etapa y que les servirá para el desarrollo de la motricidad fina es dibujar con las manos y los pies. 

8. Escribimos en la arena

Este juego nos ayuda al desarrollo de la motricidad fina. Consiste en usar nuestros dedos para hacer dibujos en la arena o escribir letras en la arena. 

9. Guerra de agua

Debido a que el verano aún no se termina, este juego suele divertir mucho a los más pequeños de la casa. Se puede usar pistolas o globos de agua. 

10. Carrera de sacos

Además de ser sencillo de jugar, es ideal para jugarlo en familia y hacer competencias. Todos los participantes deben colocarse en línea recta e introducir sus pies dentro de un saco. Luego deberán saltar hasta llegar a la meta.