Ayabaca, Tambograde y Lancones en emergencia por activación de quebradas

Pamela Verastegui

pamela.verastegui.glr@gmail.com

24 Feb 2019 | 11:57 h

Urge maquinaria y puentes colgantes para ayudar a la población. Mientras que los botes, de la Municipalidad de Tambogrande, no pueden ser utilizados.


 

Las fuertes precipitaciones caídas las últimas 24 horas en la región Piura, han dejado decenas de caseríos aislados debido a la activación de quebradas. Los moradores afectados exigen el apoyo inmediato de las autoridades de todos los niveles.

La municipalidad distrital de Suyo ( Ayabaca) ha reportado que son 35 caseríos aislados debido a la activación de quebradas, además de colmatación de drenes y colapso de canales.

PUEDES VER: Atropella a madre e hijo y se da a la fuga

Entre los sectores incomunicados se encuentran: Pico de Loro, La Laguna, Santiago, El Café, Aizara, Las Balsas, Nueva Esperanza, Aradas, Sauce y El Fraile.

En Pampalarga están aislados 21 sectores, entre ellos: La Monja, Revolcaderos, Valdivia, Alvarados, Chivatos, Guitarras, Saucillo, Zapacillas, Canoas, Chiqueros, Encuentro de Quiroz, Valle hermoso.

Mientras que en el distrito de Paimas ( Ayabaca) las precipitaciones han incrementado el caudal de las quebradas La Saucha, el Higuerón y Culqui.

Esta situación ha provocado que estén aisladas las zonas de Tondopa, Montero, Ayabaca, Jililí, Sicchez, entre otros distritos.

De otro lado, es urgente puentes colgantes para el pronto tránsito de peatones y vehículos menores en el sector de Malingas (Tambogrande). La crecida de la quebrada San Francisco provocó el colapso del badén usado para que transiten moradores y vehículos.

Ello, ha provocado que 14 mil moradores de 20 caseríos estén perjudicados. Los botes de la Municipalidad de Tambogrande no pueden ser usados para trasbordar a los vecinos de un lugar a otro debido a la abundante totora, pájaro bobo y palizada que hay en la quebrada 

Video Recomendado

Lazy loaded component