Más de 72 millones de preservativos son distribuidos en todo el Perú

Angela Valdivia
13 Feb. 2019 | 10:47h

El Minsa también brinda consejería gratuita en centros de salud para fortalecer la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población.  

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha distribuido, tanto en establecimientos de salud en Lima como en las regiones, más de 72 millones de preservativos masculinos y femeninos. Estos serán entregados gratuitamente. 

La medida tiene como objetivo el fortalecimiento de la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población. 

PUEDES VER ¿Qué es y cómo funciona la PrEP, la pastilla que busca prevenir el VIH?

El director de Prevención y Control del VIH/Sida del Ministerio de Salud, Carlos Benites Villafane, señaló que el abastecimiento de los preservativos está garantizado a nivel nacional durante todo el año 2019. Esto como parte del programa de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 

“El uso correcto del preservativo sigue siendo la principal medida para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/Sida. La entrega es gratuita para hombres y mujeres en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud”, indicó Benites.

De acuerdo a las últimas cifras, el 97% de los casos de transmisión del VIH suceden por medio de las relaciones sexuales sin protección. 

PUEDES VER Cerca del 100% de infecciones por VIH se origina por falta de uso de preservativo

“Pese a que el 70% de la población conoce sobre esta enfermedad, en las zonas urbanas, aún se requiere difundir los métodos de protección, especialmente en la población joven”, aseveró el director. 

El Minsa señaló que la entrega de preservativos irá acompañada de un paquete de servicios preventivos, el cual incluye consejería, así como una oferta de pruebas para diagnosticar el VIH y sífilis en los centros de salud de primer nivel y hospitales.

Benites Villafane recordó que la prevención es fundamental. Él recomendó a los ‘‘jóvenes utilizar el preservativo para disminuir el riesgo de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como postergar el inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas y disminuir el número de parejas sexuales”.