Cómo redactar un modelo de carta de renuncia de forma sencilla en Perú

Jhoselyn Valdez
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Existen muchos motivos para renunciar a un trabajo. Sea por asuntos personales, insatisfacción laboral o una mejor oferta de empleo, comunicar esta decisión debe hacerse mediante una carta de renuncia para finalizar en buenos términos el vínculo con la empresa.

Antes de presentar una carta de renuncia es recomendable avisar con anticipación y conversar con el supervisor para explicar las razones de tu decisión. Asimismo, debes agradecer por la oportunidad y lo aprendido durante el tiempo de trabajo.

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Modelo de carta de renuncia

Para formalizar tu renuncia, debes enviar una carta dirigida al departamento de Recursos Humanos (RR.HH.). Esta, además de ser clara, concisa y cordial, debe seguir la siguiente estructura básica.

Introducción

Deja en constancia la renuncia, mencionando el puesto y el tiempo que desempeñaste dicho cargo en la empresa. De manera opcional y breve, también puede exponerse el motivo de tu salida.

Un ejemplo de posible introducción es el siguiente:

(Lugar y fecha)

(A quién se dirige la carta)

(Cargo)

(Nombre de la empresa)

De mi mayor consideración:

Por la presente hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de (tu cargo) que he desempeñado desde el 9 de mayo de 2016 en su organización. Esta decisión responde a (razones de índole personal, a una nueva oportunidad laboral, etc.).

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Agradecimiento

Luego de la introducción, se escribe un breve agradecimiento al empleador, mencionando los aspectos positivos dela empresa y cómo influyeron en tu desarrollo profesional.

Deseo hacerle llegar mi agradecimiento por la responsabilidad que me fue asignada, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a la empresa durante mi permanencia. En este periodo, tuve la oportunidad de aprender sobre aspectos relacionados a (se colocan las labores realizadas), conocimientos que serán de gran valor para mi carrera profesional.

Despedida

En esta sección, se transmite la disposición necesaria para que tu salida no perjudique a la organización.

Agradeceré se sirva considerar el 10 de octubre de 2018 como fecha de término de mis relaciones laborales con la empresa. Con el fin de facilitar mi proceso de salida, quedo a su disposición para capacitar a la persona que me reemplazará y otras labores que podrían quedar pendientes antes de dejar el cargo.

Sin otro particular, me despido cordialmente.

(Tu nombre)

(Firma)

Aunque no es necesario indicar en la carta de renuncia, también pueden solicitarse otros documentos como la liquidación correspondiente por los beneficios sociales por el tiempo laborado, certificado de trabajo, etc.

Ejemplos de carta de renuncia

Si bien no existe un formato único para elaborar una carta de renuncia voluntaria, cualquier escrito puede ser válido. Por eso, te mostramos modelos de carta de renuncia para que utilices a modo de ejemplo.

Renuncia Simple

A continuación, te presentamos un ejemplo de carta simple, en el que el trabajador comunica su renuncia con anticipación.

Renuncia con exoneración

En este caso, el trabajador informa su salida al momento de presentar la carta de renuncia.

Renuncia con solicitud de beneficios sociales

En este ejemplo de carta, el trabajador solicita documentos o haberes pendientes tras su salida de la empresa.

Con estas recomendaciones, ya estás listo para redactar una carta de renuncia de manera correcta.

Recuerda que, tras entregar tu carta de renuncia, debes solicitar a responsable de Recursos Humanos la expedición de tu constancia de trabajo o tu constancia de prácticas preprofesionales o profesionales, tu liquidación, carta para retirar tu CTS y certificado de 5ta categoría.