Aniego en SJL: Vizcarra coordinó con autoridades plan de trabajo

grupo larepublica
Daniela Mercado
2019 M01 14 | 15:05 h

Alerta sanitaria en la zona afectada en San Juan de Lurigancho. Martín Vizcarra pidió paciencia e informó que solucionarán la emergencia en la noche de este domingo o mañana.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó nuevamente la zona afectada en San Juan de Lurigancho por el aniego registrado desde la madrugada del día domingo 13 de enero. Coordinó los planes de trabajos a seguir y recibió las quejas de los vecinos afectados.

La inundación y la restricción del agua en el distrito serán solucionados al terminar el día de hoy o a más tardar mañana, informó el mandatario. Explicó que el trabajo está tomando más tiempo del estimado por la profundidad de la tubería dañada y por la cercanía a la cimentación de la estación del Metro de Lima, por lo que pidió paciencia a la población.

"Tenemos que responder de manera rápida, oportuna y articulada (...) Les pido un poco de paciencia", declaró Vizcarra.

PUEDES VER: Aniego en SJL: Continúan labores de búsqueda y rescate en la zona afectada [EN VIVO]

El presidente se reunió esta mañana con sus ministros y las autoridades responsables de la emergencia en el distrito para coordinar los trabajos de seguridad, salud y técnicos; y supervisar la ayuda a los perjudicados. 

Vizcarra afirmó que existen tres canales de apoyo: el Ministerio de Salud, el cual se está encargando de las personas y familias; el Ministerio de Vivienda, el cual tiene a su cargo el tema técnico y se encuentra coordinando con Sedapal; y, por último, el Ministerio de Defensa, el cual se encuentra al tanto de la limpieza y remoción de barro. 

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, agradeció el despliegue del mandatario y por llegar antes que cualquier autoridad a la zona afectada.

Alerta sanitaria

La ministra de SaludZulema Tomás, informó que se activó la alerta sanitaria en la zona afectada durante todo el tiempo que tome solucionar el problema.

PUEDES VER: Aniego en SJL: Jorge Muñoz llega a zona afectada [FOTOS]

Agregó que todas las personas evacuadas están estables y solo un señor fue llevado al Hospital Hipólito Unanue por un esguince.

Vizcarra hizo un llamado a las personas que no quieren salir de sus viviendas a que hagan caso a los especialistas y que si están en zona de riesgo lo más recomendable es ir a las carpas que están instaladas en lugares seguros.

El presidente informó que son 1 mil 500 vecinos damnificados y alrededor de 800 familias afectadas. Comentó también que se sumarán a la ayuda diez camiones de La Marina para transportar a los perjudicados.