Aprueban plan que protege al manatí y los delfines de la Amazonía

Eduardo Salinas

eduardo.salinas@glr.pe

20 Dic 2018 | 7:29 h

Especies de río estarían más seguras tras la aprobación de plan de conservación de delfines de río y manatí amazónico.

Tras varios años de trabajo, las distintas regiones de la Amazonía peruana, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó esta semana el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río y Manatí Amazónico en el Perú.

“El plan de acción nacional es una herramienta indispensable para la conservación de estas especies que permitirá diagnosticar el estado de los individuos, establecer metas de conservación, las acciones que se van a realizar y, en general, dirigir nuestros esfuerzos y  de los distintos actores para que las actividades en torno a estas especies sean más eficientes para garantizar su conservación”, afirma el Biólogo José Luis Mena, director del Programa Vida Silvestre de WWF Perú.

PUEDES VER Colaboradores del Minsa donaron sangre para más de 100 niños 

Según comenta José Luis Mena, desde hace más de cinco años, WWF y Prodelphinus apoyaron el proceso para la construcción de este plan de la mano de aliados como la Fundación Omacha y otros. “Primero, colaboramos con Produce en la actualización de la propuesta, facilitando el proceso e involucrando a los actores clave de Loreto y Ucayali y, desde 2015, nos unimos al Grupo Técnico de Aguas Continentales de Produce para impulsar su oficialización. Después de un largo proceso de recibir aportes de una diversidad de actores y absolver observaciones de las autoridades, ayer por fin se aprobó el Plan de Conservación de las tres especies”, señala.

El siguiente paso es propiciar la coordinación conjunta del Estado y las diferentes instituciones relevantes para que las acciones propuestas dentro del Plan de Acción se cumplan. Al respecto, la estrategia es la investigación científica aplicada a la conservación.

PUEDES VER Inauguran nuevo pabellón de pediatría en el hospital Guillermo Almenara

“Nosotros intervenimos directamente en este aspecto, con el objetivo de realizar estudios poblacionales y ecológicos para la identificación de zonas prioritarias, impactos ejercidos por las diferentes presiones por actividades humanas”, comenta el representante de WWF Perú.

Cabe señalar que hace algunos meses, por primera vez, se colocó transmisores satelitales en ocho delfines de río rosados en la Amazonía peruana. Estos forman parte de un grupo de cerca de veinte individuos de la especie que son monitoreados en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, cuya información proporcionará insumos para diseñar estrategias de conservación con enfoque regional para estas especies.

Video Recomendado

Lazy loaded component