Día del Guardaparque Peruano: David Phimbo lo celebra en medio de la selva

Desde el puesto de control del Parque Nacional Güeppí–Sekime, ubicado al norte de la región Loreto, David Phimbo Ríos (45), guardaparque de esta área natural protegida, divisa Colombia y Ecuador. "Estoy en la última puntita que puedes ver en el mapa", nos dice desde el otro lado del teléfono.

Una antena colocada cerca del río Putumayo le permite mantenerse al tanto de lo que pasa fuera del lugar.

En medio del bosque peruano y en plena frontera trinacional, David pasa gran parte de sus días desde hace 12 años. Este guardaparque es uno de los 11 peruanos que trabajan cuidando las 203 mil hectáreas que concentra este espacio, conservando sus bosques y protegiendo los recursos más emblemáticos del lugar como el paiche, los manatíes, el delfín rosado, el mono choro, entre otros.

"Somos muy pocos, pero lo hacemos porque queremos que se mantenga para que nuestras poblaciones sigan adelante", precisa.

Hoy se sabe que en el país existen 717 guardaparques que tienen a cargo la protección y preservación de las 76 áreas naturales protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En agradecimiento a su noble labor, hoy 6 de diciembre se conmemora su día.

LA CLAVE

  • De acuerdo con el Sernanp, de los 717 guardaparques, 656 son hombres y 61 mujeres, distribuidos de manera muy variada: 106 en la costa, 139 en la sierra y 472 en la selva.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO