Niña de 10 años necesita apoyo para un trasplante en Buenos Aires

Hacen llamado. Esmeralda sufre de aplasia medular severa. En marzo pasado hallaron un donante. Sus padres piden ayuda para los pasajes aéreos.

Hacen llamado. Esmeralda sufre de aplasia medular severa. En marzo pasado hallaron un donante. Sus padres piden ayuda para los pasajes aéreos.

Esmeralda (10) sufre de aplasia medular severa: su médula ósea no funciona y su cuerpo no produce sangre, glóbulos rojos, ni plaquetas. Desde que le detectaron el mal, hace tres años, la niña dejó su escuela y su casa en Pasco, y emprendió la búsqueda de un donante.

En el Perú, cerca de 800 personas esperan un donante no emparentado (fuera del núcleo familiar) de médula ósea. Solo en el 2018, 185 recibieron trasplantes autólogos (cuando el donante es el mismo paciente) y alogénicos emparentados (cuando es un familiar).

En marzo pasado, Esmeralda se unió a esta lista. La pequeña podrá recibir una donación de médula ósea en Buenos Aires, Argentina, pero requiere apoyo para que este proceso se pueda realizar en compañía de sus padres.

La niña y su madre Carmen Añasco tienen cubiertos los pasajes aéreos para su salida este domingo, así como la estadía por 10 días. Su padre, Simeón Huete, maestro albañil que abandonó su trabajo por el tratamiento de su hija, y que ahora se dedica al comercio ambulatorio, pide ayuda para acompañar a su familia a la que sería la operación más importante de sus vidas. "Pido a las empresas, a los congresistas, a la población que me abran las puertas solo para el pasaje. Yo buscaré un trabajo para vivir el tiempo que se requiera y estar con Esmeralda", dice el hombre de 47 años en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde está hospitalizada la pequeña.}

Simeón cree que si la hemoglobina de su hija ha llegado a niveles bajos es a consecuencia de la contaminación de las aguas con plomo y mercurio en Pasco. Sin embargo, por ahora, muchos coinciden en que Esmeralda es una niña con suerte. "Por raro que parezca tenemos almas gemelas genéticas en algún lado del mundo. Los peruanos tenemos un poco de dificultad para hallarlas. Es una probabilidad de 1 entre 40 mil", explica la bióloga Claudia Rodríguez, de la Dirección Nacional de Donaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

La búsqueda del donante fue nacional e internacional. "En el Perú se encontró a dos, pero desistieron. Luego se halló otro y su médula era compatible al 100%", dice Simeón. Ahora Esmeralda irá al Hospital Universitario Austral, de Buenos Aires, donde podría quedarse más de un mes junto a sus padres.

Cualquier colaboración pueden hacerla a través de la cuenta de ahorros BCP 28031465612007, o comunicarse al teléfono 962468901.

De otro lado, Essalud informó que una bebé de dos meses requiere un trasplante de hígado. Su madre Teresa Sudario hizo un llamado sobre la necesidad de donar. Cada día mueren entre 3 y 4 personas esperando un trasplante. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO