Tras su derrota, en el MAS aseguran que dejan grandes proyectos para Cajamarca

Jhony Elias
20 Oct 2018 | 22:22 h

Movimiento de Afirmación Social, que lidera Gregorio Santos, insistirá en defensa del medio ambiente. MAS deja Cajamarca tras ocho años en el gobierno.

Luego de perder en las recientes elecciones regionales, dirigentes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que gobernó la región Cajamarca durante ocho años, aseguraron que dejan una importante cartera de proyectos que fortalecerá la atención de los servicios básicos y un paquete que afianza la diversificación productiva para dinamizar la economía regional de agricultores y ganaderos.

“Le dejamos al próximo gobernador regional, siete proyectos productivos listos para su ejecución: el proyecto cafetalero, que significará una inversión superior a 60 millones de soles para sembrar más de 70 mil hectáreas en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota y Hualgayoc - Bambamarca”, precisó el gobernador de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez.

PUEDES VER “Proyectos mineros impulsarán la economía en el país”

Enumeró una serie de proyectos, como el de la papa para sembrar más de 40 mil hectáreas con semillas mejoradas con una inversión superior a los 50 millones de soles, el proyecto de la panela orgánica para cultivar 10 mil hectáreas, el proyecto de palta Hass con una inversión de 11 millones de soles, el proyecto de trigo por 10 millones de soles y el proyecto ganadero en ejecución por más de 50 millones de soles de inversión.

Medina Vásquez dijo que a ello se suman los proyectos de agua y saneamiento para beneficiar a más de 300 localidades rurales de la región: 116 caseríos de los 16 centros poblados en el distrito de Cajamarca, más de 705 caseríos de la provincia de San Miguel, 90 caseríos de la provincia de Celendín, decenas de localidades en las provincias de Chota, Cutervo y decenas de comunidades de Chota, Hualgayoc y Cutervo.

Orgulloso, adelantó que al próximo gobierno se le dejan listos los estudios técnicos concluidos para que ejecuten siete represas para riego: Chochoguera en Cajabamba, Quengorío en Hualgayoc, La Colpa y San Silvestre de Cochán en San Miguel, Chipuluc en Cutervo, Catache y Udima en Santa Cruz, Sendamal en la provincia de Celendín.

Asimismo, proyectos de electrificación, carreteras, construcción de infraestructura educativa y establecimientos de salud, reforestación, sistemas de riego tecnificado, entre otros.

Cabe indicar que el MAS gobernó ocho años en la región Cajamarca; el primer gobernador fue Gregorio Santos Guerrero, quien fue reemplazado por Porfirio Medina, al negarse el primero a asumir tras ser reelecto. 

Video Recomendado

Lazy loaded component