Junín: al año mueren 17 mil personas por cáncer por no tratarse a tiempo

Se realizó charla informativa sobre la prevención y control del cáncer en el mes de lucha contra esta enfermedad

Se realizó charla informativa sobre la prevención y control del cáncer en el mes de lucha contra esta enfermedad

A nivel nacional anualmente se presentan 49 mil casos de cáncer de los cuales 17 mil fallecen por no ser tratados a tiempo, informó Abel Limache García, coordinador de promoción de salud y proyección comunitaria del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, en la charla informativa “El rol del comunicador en la prevención y control del cáncer”.

Esta charla es una de las actividades que se desarrollan, en el mes de lucha contra el cáncer. “Es necesario que la población conozca las causas y efectos de esta enfermedad que si es detectada a tiempo puede evitar sean parte de la estadística” señaló Abel Limache.

Son cinco tipos de cáncer los cuales son motivos de mortandad de la población; Cáncer a la mamá y cuello uterino en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres el cáncer más frecuente es a la próstata. Entre los dos existen el cáncer al pulmón y al estomago lo cual se suma a la lista de los tipos de cáncer que ataca más a la población.

“Existen formas de evitar de disminuir las probabilidades de enfermar del cáncer, por ello recomiendo; evitar fumar y/o evitar que otras personas fumen alrededor, comer alimentos saludables y frescos, realizar 30 minutos de caminata diaria es uno de los mejores ejercicios que mejora la salud” recomendó Abel Limache.

Además, el realizarse los exámenes como medida de prevención ayuda a que la población pueda prevenir que las células cancerígenas puedan accionarse en el organismo, eliminándolas si es antes de su desarrollo en el organismo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO