Sancionan a 24 grifos por concertación de precios en Chimbote y Nuevo Chimbote

Durante el periodo comprendido, el cártel sancionado impuso un incremento promedio de los precios en el rango del 1 y 7 por ciento.

Durante el periodo comprendido, el cártel sancionado impuso un incremento promedio de los precios en el rango del 1 y 7 por ciento.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi multó con un total de 12 millones de soles a 24 empresas dedicadas a la comercialización de combustibles líquidos que funcionan en Chimbote y Nuevo Chimbote, además de ocho representantes de este rubro por la concertación de precios entre mayo del 2012 y octubre del año 2014.

El secretario técnico de dicha comisión, Jesús Espinoza Lozada manifestó que la institución logró detectar un cartel en el mercado de comercialización de diésel y gasolina de 84, 90 y 95 octanos. Precisó que tiene como pruebas de este ilícito obtenidas durante las visitas correos electrónicos, declaraciones y el precio de los combustibles en los grifos.

Indicó que durante el periodo comprendido, el cártel sancionado impuso un incremento promedio de los precios en el rango del 1 y 7 por ciento. “De esa forma se ordenó que un auditor vigile el cumplimiento de la Ley de Competencia, también se ha dispuesto a través de la secretaría técnica capacitar a los representantes o funcionarios de las empresas sobre la normativa de libre competencia”, sostuvo.

De igual forma, señaló que las empresas están obligadas en comunicar cualquier reunión que coordinen en el marco de la asociación, a fin de  que Indecopi participe como veedor. “Hay que tener en cuenta que la sanción se impuso en primera instancia y ha sido apelada por 21 empresas y 4 de sus representantes, será la segunda instancia administrativa quien revise la sanción impuesta”, subrayó.

Espinoza Lozada, agregó que de las 24 empresas sancionadas al menos 15 también fueron multadas con 16 millones de soles por concertación de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Entre las empresas sancionadas se encuentran: Estación de Servicio Los Ángeles NR S.A.C., JEL Servicentro II S.A.C., Chimbote Corp S.A.C., Servicentro Casuarinas S.A.C., Petrogas S.R.L, Grifo El Campeón S.R.L., Estación de Servicios El Carmen S.A.C., Magran S.A., Grifo El Porvenir S.R.L., Servicentro Daytona S.A.C., Costa Gas E.I.R.L, Estación Pardo S.A., Energigas S.A.C., Grifos Espinoza S.A., Nordi Estaciones S.A.C. y Corporación Dino S.A.C.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO