Prevención ante desastres: lo que dicen los planes de los candidatos a la región Lima

Atención. Solo tres no incluyen el tema en sus propuestas. La mayoría expone acciones genéricas. Se detecta plagio en los documentos de cuatro agrupaciones. 

Atención. Solo tres no incluyen el tema en sus propuestas. La mayoría expone acciones genéricas. Se detecta plagio en los documentos de cuatro agrupaciones. 

El Niño costero del 2017, cuyos estragos aún son visibles, recordó por qué es importante la gestión de riesgos ante eventos climáticos extremos. Por eso, la elección de nuevas autoridades no debe ignorar lo que proponen los candidatos en relación con este problema.

Para el caso del Gobierno Regional de Lima, según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 15 de los 18 planes de gobierno presentados para la campaña incluyen acciones para prevenir desastres, aunque la mayoría no son más que ideas genéricas.

Son tres los partidos que no contemplan políticas sobre el tema. Estos son Perú Nación, cuyo candidato es Héctor Valer Pinto; Podemos por el Progreso del Perú, liderado por Óscar Vega Remigio; y Siempre Unidos, que postula a Victoriano Huerta Olivas. Los partidos Patria Joven, de Javier Alvarado, y Todos por el Cambio, de Manuel Chinchay Febres, plantean, exactamente, lo mismo sin citar ninguna fuente, lo que se presume como plagio: “Promover el enfoque de prevención y mitigación de daños que permita reducir o evitar los efectos de desastres naturales”.

Dicen lo mismo

Lo mismo ocurre con Fuerza Regional y Alianza para el Progreso, que textualmente proponen “fortalecer las acciones de defensa civil y de prevención de desastres naturales”. Fuerza Popular, sin detalles, expone una variante de la misma idea.

El Partido Popular Cristiano ofrece “fortalecer el sistema regional de prevención con programas de reforestación, monitoreo y planes conjuntos”.

El plan de Perú Patria Segura señala que se evaluarán o realizarán “los estudios de riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climático”, mientras que Juntos por el Perú plantea, de forma muy escueta, “mejorar la gestión de riesgo y desastres”. Perú Libertario también dedica solo dos líneas para afirmar que se ejecutarán “obras de prevención”.

Por su lado, Acción Popular asegura que implementará el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y un sistema de monitoreo para realizar un seguimiento. Somos Perú indica que aplicará un “programa de prevención” que incluye el encauzamiento de ríos, su descolmatación y la protección de estructuras. Concertación para el Desarrollo Regional, partido que busca la reelección, y Unidad Cívica Lima proponen en esencia lo mismo.

El Frepap señala que “fortalecerá las capacidades institucionales” referidas a la “gestión del cambio climático”, así como la construcción de “infraestructura”. 

Finalmente, Avanza País plantea impulsar el ordenamiento territorial.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO