Chimbote: califican como "histórica" la anulación del indulto a Alberto Fujimori

Agregan que ha sido una buena decisión del Poder Judicial que en estos momentos está venido a menos.

Agregan que ha sido una buena decisión del Poder Judicial que en estos momentos está venido a menos.

El director de la Comisión de Justicia Social de Chimbote, Víctor Mendoza Barrantes, calificó como un hecho “histórico” que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema haya declarado fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor del exdictador y genocida Alberto Fujimori.

“Ha sido una buena decisión del Poder Judicial que en estos momentos está venido a menos. Es un reconocimiento y la mejor recompensa que han podido recibir los familiares de las víctimas de violación a derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori. Con ello están demostrando el respeto a las convenciones internacionales que firmó el Estado peruano y por cuestiones políticas se le concedió el falso indulto que nació muerto desde el punto de vista jurídico”, expresó.

El representante del organismo de defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito local precisó que los familiares de las víctimas tuvieron que acudir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer prevalecer el derecho que anhelaban y que finalmente la Corte Suprema ordenó su captura y el reingreso al establecimiento penitenciario que le designe la autoridad competente.

Mendoza Barrantes consideró que el famoso “indulto humanitario” que le otorgó el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ,a Fujimori Fujimori fue a todas luces un negociado.

“Felizmente la ciudadanía consciente de lo que estaba ocurriendo se movilizó, a pesar que estábamos en vísperas de celebrar Navidad, cosa que nos malogró. Hoy en buena hora que el Poder Judicial haya revertido y respetado el ordenamiento jurídico tanto nacional e internacional”, puntualizó.

Agregó que ha sido una mala noticia para la bancada fujimorista en el Congreso y más para los hijos Keiko y Kenyi quienes estuvieron detrás hasta conseguir que su progenitor quedase en libertad. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO