Chiclayo: Sala Penal ordena anular proceso de desacumulación en caso “Los Limpios”

Caso. Pide que Fiscalía incluya a otros tres exfuncionarios por supuestamente apropiarse de dinero a favor de Roberto Torres

Caso. Pide que Fiscalía incluya a otros tres exfuncionarios por supuestamente apropiarse de dinero a favor de Roberto Torres

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque anuló la orden de desacumulación de las imputaciones del caso “Los Limpios de la Corrupción” por el delito de peculado por apropiación “para otro” y también declaró improcedente desacumular la imputación contra el exalcalde Roberto Torres como instigador del exgerente de Administración y Finanzas, Jorge Matallana Peralta. 

La resolución n.° 02 es la respuesta a la apelación interpuesta por la defensa del exgerente de Relaciones Públicas, Carlos Santa Cruz Alarcón, contra la resolución n.° 244 que emitió el Juzgado Anticorrupción de Chiclayo para ordenar la desacumulación del expediente n.° 5207-2014. 

Sustentación  

Como se recuerda, la resolución n.° 244 autorizaba el pedido fiscal que busca simplificar el proceso judicial respecto a cinco imputados, entre ellos el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Según la tesis de la Fiscalía, los imputados se habrían apropiado de dinero de la comuna a través de anticipos y vales para actividades y obras, los cuales hasta la fecha no son sustentados debido a que habrían sido empleados en la campaña de reelección del exburgomaestre.

Tal es el caso de Carlos Santa Cruz, quien se habría apropiado de 168 mil soles;  Víctor Pérez Bracamonte (S/29,110), Carlos Mendoza Oliden (S/30,000) y Segundo D. Alcántara Chávez (S/24,000).

Sin embargo, la defensa de Santa Cruz, Alexander Villalobos Obando, sustentó que el exgerente de Administración, Jorge Matallana Peralta; el extesorero, Fernando Fernández Bravo, y el exjefe de Caja Chica,  Juan Allasi Canessa, no fueron considerados en la investigación. 

“Estos  (imputados) tendrán que responder por hechos propios, toda vez que tenían cargos diferenciados en la estructura de la municipalidad”, detalló el abogado. 

Agregó que su patrocinado recibía órdenes por jerarquía. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO