Municipalidades no presentaron informe de rendición de cuentas

La República
27 Sep 2018 | 10:24 h

Nueve municipalidades entre provinciales y distritales de la región Pasco no han cumplido con presentar a la Contraloría la información correspondiente.

Las autoridades provinciales y alcaldes distritales que no presentaron sus informes de rendimiento de cuentas sobre obras, están en riesgo de ser sancionados por la Contraloría General de la República, entidad a la cual deben presentar sus gastos en la prestación de servicios públicos como la limpieza y la seguridad ciudadana, entre otros.

Según informes, nueve municipalidades entre provinciales y distritales de la región Pasco no han cumplido con presentar a la Contraloría la información que garantice este proceso. Ante ello, estas instituciones podrían afectar el proceso de transferencia de gestión, puesto que las autoridades electas no estarían en capacidad de conocer la real situación económica y financiera de la entidad que administrarán. Por lo cual, las instituciones que ni han cumplido tendrán que proporcionar esta información hasta marzo del 2019.

PUEDES VER Atender a familiar con discapacidad se reconoce como licencia pagada

Este proceso es importante, ya que el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas contiene valiosa información presupuestaria de la entidad como cartera de inversiones, cuentas por pagar (a la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra información básica para ejercer el control social y gubernamental.

En este sentido la Contraloría, exhortó a las 826 autoridades regionales y locales salientes, a nivel nacional, que no han cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General, a fin de iniciar los actos preparatorios del proceso de transferencia de gestión y evitar sanciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component