Dan luz verde a Autoridad de Transporte pero necesita aún de una última votación

lima y callao. Pleno del Congreso aprobó en primera votación la propuesta que busca ordenar caos que se vive en las vías. Los alcaldes distritales ya no podrán ejecutar obras viales a su gusto.

lima y callao. Pleno del Congreso aprobó en primera votación la propuesta que busca ordenar caos que se vive en las vías. Los alcaldes distritales ya no podrán ejecutar obras viales a su gusto.

Luego de 14 meses de suspenso, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley que crea la nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y el Callao.

El debate tuvo diversas interrupciones, pero, finalmente, la propuesta tuvo luz verde con 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones.

Este es un paso importante para la solución al caos en las vías de la capital; sin embargo, Indira Huilca, parlamentaria de Nuevo Perú, precisó que aún falta una segunda votación que se efectuará la próxima semana, debido a que hay puntos que deben corregirse en el dictamen que se enviaría al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Dentro de sus funciones, la ATU aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao, así como promover procesos de inversión pública y privada, otorgando las concesiones de las principales avenidas.

"Los alcaldes ya no darán autorizaciones a empresas con millonarias deudas y decenas de accidentes solo por determinados intereses", afirmó el legislador Carlos Bruce, quien agregó que tampoco las comunas podrán ejecutar una obra vial a su gusto, ya que deberán tener el visto bueno de la ATU.

subsidio y tarjeta única

Sin embargo, la reforma más importante que tendrá que ejecutar la ATU es la integración del recaudo electrónico del Metropolitano, el Metro y los corredores viales; a fin de que se use una tarjeta única.

La ATU también verá el subsidio de pasajes del Metropolitano (S/ 2.50) y los corredores como sucede con la Línea 1 del Metro (S/ 1.50).

La propuesta establece además que, para estas acciones, los municipios de Lima y del Callao deberán transferir a la nueva autoridad todos los bienes, contratos y personal vinculado al ejercicio de sus funciones. Lo mismo deberán hacer Protransporte y la AATE con los contratos de concesión del Metropolitano y el Metro.

candidatos a lima

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, aseveró que solo tres de los 21 candidatos a Lima han mostrado su respaldo a la ATU.

“Además de Enrique Cornejo y Renzo Reggiardo, Jorge Muñoz es el que más ha destacado en este tema porque está dispuesto a ceder las facultades de Lima a la ATU”, sostuvo el especialista.

El dato

  • La ATU tendrá un Consejo Directivo de 8 miembros designados por 5 años. Dos miembros serán propuestos por el MTC, uno por el MEF y otro por Vivienda. Los cuatro restantes serán designados por los municipios provinciales comprendidos.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO