Alcalde de Chimbote cuestiona lentitud del Congreso para debatir dictamen sobre reformas

Dijo además que si el Jefe de Estado decide cerrar el Parlamento, si se ponen trabas a las reformas planteadas por su Gobierno, nada le impide hacerlo.

Dijo además que si el Jefe de Estado decide cerrar el Parlamento, si se ponen trabas a las reformas planteadas por su Gobierno, nada le impide hacerlo.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa en Áncash, Neptalí Briceño Porras, consideró que el Congreso de la República debe agilizar el debate de los dictámenes de reforma judicial y política que fue presentado por el mandatario Martín Vizcarra tras la difusión de los “audios de la vergüenza”, que destaparon la corrupción y tráfico de influencias de altas autoridades del sistema de administración de justicia.

“Como autoridades debemos ser respetuosos del marco legal, más aún si hay un pedido constitucional se tiene que cumplir. Todos sabemos que hay múltiples intereses en torno al referéndum, es decir algunos quieren acelerar y otros retrasar. La bancada fujimorista y otras tienen muchos intereses y se ha generado un conflicto, pero tienen que dar inmediata respuesta a lo que manda la ley”, sostuvo.

Por ello respaldó los dictámenes planteados por el Ejecutivo como: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reelección de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos.

Briceño Porras dijo además que si el jefe de Estado decide cerrar el Congreso, si se ponen trabas a las reformas planteadas por su Gobierno, nada le impide hacerlo, porque esta enmarcada en la Constitución. “Si es constitucional es legal y valido. Así nos guste o no la Constitución lo manda", indicó.  

Finalmente agregó que como ciudadanos consideramos que debe haber la reforma del sistema de justicia ante tanta corrupción que hemos visto a través de los audios, es decir hay pruebas y evidencias, definitivamente todo queda a potestad del presidente de la República.

Te puede interesar