SO_P20_N1

Usuarios adquieren departamentos en edificaciones sin saber si se cumplen las normas.

Usuarios adquieren departamentos en edificaciones sin saber si se cumplen las normas.

Tomando en cuenta que el 70% de los incendios urbanos tienen origen eléctrico, Procobre y el Programa Casa Segura advirtieron que muchas de las edificaciones nuevas no cumplen con las normas de las disposiciones establecidas por el Código Nacional de Electricidad. Esto porque en algunos casos se utilizan conductores eléctricos inadecuados en términos de calibre y se usan materiales que no cumplen requisitos mínimos que garanticen la seguridad del usuario.

“El Código Nacional de Electricidad Utilización señala que las instalaciones eléctricas de las zonas de afluencia pública como oficinas y comercios deben ser revisadas de manera periódica cada dos años y en el caso de una vivienda, cada cinco”, indicó Orlando Ardito, consultor de Procobre Perú.

FISCALIZACIÓN

Señaló que con la Ley Nº 29090 de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones se abrió la posibilidad de fiscalizar la ejecución de los proyectos, y es justamente ahí que surge la figura profesional del revisor urbano, que alienta el cumplimiento de las disposiciones urbanísticas y edificatorias conforme al Reglamento Nacional de Edificaciones, es decir, su función en una primera etapa es verificar los planos del proyecto antes que se entregue la licencia de construcción y luego constatar que la obra esté dispuesta en función de los planos aprobados antes de entregar la conformidad de obra y declaratoria de fábrica.

VERIFICA

Si bien es cierto cuando uno adquiere un departamento en un edificio revisa ubicación, diseño, distribución de los ambientes, hasta instalaciones sanitarias, es poco probable que se verifiquen las instalaciones eléctricas de un proyecto nuevo.

Debemos ser conscientes de los beneficios y riesgos de la electricidad en la vida de las personas y de las normas que el Estado ha dispuesto para proteger a las personas que adquieren una edificación nueva. “La seguridad del usuario está en manos de una estricta supervisión, en ese sentido las municipalidades y el rol del revisor urbano juegan un papel importantísimo para velar por el cumplimiento de las normas”, señaló el especialista.

Te puede interesar