Huancavelica: Más de 4 mil vicuñas salvajes fueron capturadas en chacu

El titular de la Dircams, Saúl Ramos, señaló que el corte de fibra de la lana de vicuña fue mayor al año anterior, por lo que la cotización en el mercado será mayor.

El titular de la Dircams, Saúl Ramos, señaló que el corte de fibra de la lana de vicuña fue mayor al año anterior, por lo que la cotización en el mercado será mayor.

4 mil 533, fue el número de vicuñas que la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) de Huancavelica en coordinación con los comuneros de las localidades vicuñeras de las provincias de Churcampa,  Huancavelica y Huaytará lograron capturar en el chacu del último fin de semana. De dicha cantidad en la actividad se lograron esquilar 1,230 camélidos silvestres.

El chacu en las comunidades citadas se hizo de forma simultánea y contó con la presencia de especialistas de la Dircams quienes se trasladaron a las respectivas zonas para desarrollar la esquila de estos animales que ayuda a las comunidades a obtener ingresos para mejorar el habitad de las vicuñas así como la calidad de vida de sus habitantes.

A su turno, el titular de la Dircams, Saúl Ramos Casavilca, manifestó que esta vez el corte de fibra de la lana fue mayor a 2.5 cm. en relación al año anterior, que era de 2 cm. "Esto por la cotización del mercado, de lo contrario las comunidades pierden debido a que la medida no es la requerida", indicó.

Ramos también explicó que la esquila se hace a los camélidos que superan la medida solicitada a fin de no atentar contra su integridad, por lo que del total de animales capturados no se esquilo a las crías, jóvenes, vicuñas bajos de peso y a aquellas cuya fibra era inferior a la recomendada.

Cabe señalar que del total mencionado: 2 mil corresponden a la comunidad de Ayavi donde se esquilo a 520 vicuñas; 1920 a la comunidad de Huachocolpa que esquilo a 526 camélidos y 613 a la comunidad de San Pedro de Coris del cual 184 fueron esquiladas.

Te puede interesar