Usuarios del cannabis medicinal piden al Minsa corregir reglamento de uso

Preocupación. Pacientes aseguran que requisitos limitan el acceso a los derivados. Documento debe aprobarse este mes.

Preocupación. Pacientes aseguran que requisitos limitan el acceso a los derivados. Documento debe aprobarse este mes.

De acuerdo con los plazos fijados por el Ministerio de Salud (Minsa), el próximo 12 de agosto es la fecha límite para aprobar el reglamento de la ley que regula el uso del cannabis medicinal. La versión preliminar de dicho documento, sin embargo, ha generado mucha preocupación entre los pacientes que utilizan este producto.

Ayer, la Federación Peruana de Cannabis Medicinal (Fecame), que reúne a 11 organizaciones civiles, alertó que la propuesta divulgada por el Minsa establece una serie de restricciones que, en último término, perjudica a las personas que necesitan acceder al cannabis por razones médicas.

El Minsa ordena, por ejemplo, que solo los "médicos certificados" podrán prescribir derivados de cannabis y que sus recetas tendrán vigencia solo por tres días. Además, a los pacientes se les exige inscribirse en un "registro nacional", en el que se les obliga a presentar numerosos documentos, entre ellos "antecedentes de uso no recreativo".

Por burocrático, en la práctica, todo ese proceso podría frustrar el "acceso legal" a los productos medicinales derivados del cannabis, cuya concentración de THC no puede ser mayor a 0,5%.

El médico Juan Lock, especialista en uso terapéutico de cannabis, explicó que los pacientes con enfermedades graves, como las neoplasias, pueden requerir resinas hasta con 60% de THC concentrado.

Por otro lado, el químico farmacéutico Pedro Wong, investigador del Centro de Estudios del Cannabis, advirtió que el Minsa pretende incluir el cannabis medicinal en la lista II-A de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digmed), es decir, en la misma categoría de la cocaína, morfina y otros.

Al respecto, el abogado Marío Ríos, especialista en derechos en salud, sostuvo que el Poder Ejecutivo ha diseñado el reglamento pensando en "reprimir el acceso a las drogas", pero ha dejado de lado el derecho de los pacientes de recibir "el mejor tratamiento, en las mejores condiciones y con la mayor calidad posible".

En ese contexto, la Fecame cuestionó que el Estado considere "sospechosos" a los usuarios de cannabis medicinal en lugar de garantizar su tratamiento.

Para modificar

- Cap I. El reglamento no establece que el acceso al cannabis medicinal se vincula con el derecho a la salud.

- Cap II. La Fecame pide fortalecer el rol rector del Minsa en la regulación del uso de cannabis medicinal.

- CAP VII. Se plantea que el Estado se comprometa a capacitar a los médicos en la prescripción de cannabis terapéutico y sus derivados.

- CAP X. Crear un registro de pacientes supone fijar una barrera para el acceso a un derecho básico como la salud. Se pide su eliminación.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO