Buscan mejorar rendimiento genético de alpacas y llamas en Huancavelica

La República
21 Jul 2018 | 0:24 h

El Consejo Regional de Huancavelica aprobó la creación de la “Comisión Regional de Registros Genealógicos de alpacas y llamas de Huancavelica” que buscará mejorar rendimiento genético de alpacas y llamas en Huancavelica.

Con el objetivo de desarrollar una mejora genética de llamas y alpacas en la región Huancavelica, el Consejo Regional de Huancavelica aprobó la creación de la “Comisión Regional de Registros Genealógicos de alpacas y llamas de Huancavelica”.

Dicha comisión determinará los estándares raciales en estos animales tanto en temas relacionados a la productividad de los animales como aspectos reproductivos. Asimismo la Comisión se encargará de atender las quejas y sugerencias de los productores alpaqueros para alcanzar el mejoramiento genético de estas especies en la región de Huancavelica.

PUEDES VER Huancavelica: Plan Regional Exportador mejorará competitividad de empresas locales

Asimismo, el titular de la Dirección  Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica, Saúl Ramos Casavilca precisó "que la creación de la Comisión se da en cumplimiento al Decreto Supremo N° 013 – 2011 – AG, donde se aprueba el Reglamento de Registros Genealógicos de alpacas y llamas del Perú, y en marco a la Ley N° 28350 - Ley de Promoción del Mejoramiento Genético y Conservación de las Razas de Camélidos Domésticos, por lo cual solicitó al Consejo aprobar la creación de la Comisión y por consiguiente sea emitida una Ordenanza Regional que acredite y reconozca la Comisión".

La Comisión estará conformada por un profesional especialista en alpacas y llamas de la Universidad Nacional de Huancavelica, por los funcionarios y representantes de la Dirección Regional de Camelidos Sudamericanos de Huancavelica, quienes fueron reconocidos y representantes de los Criadores de Alpacas y Llamas de la región, los cuales ya fueron elegidos y designados a través de una acta de elección.

Video Recomendado

Lazy loaded component