¿Sabes cuáles son tus derechos fundamentales como consumidor?

Fernando Leyton

fernando.leyton@glr.pe

04 Jul 2018 | 5:22 h

Conocerlos te permitirá activar los mecanismos de protección para recibir productos y servicios adecuados

Al adquirir un producto, un bien o contratar un servicio, de inmediato cada ciudadano se vuelve sujeto de ciertos derechos que buscan proteger su condición de consumidor. A través de su portal web, Indecopi destaca que son 10 derechos fundamentales que todo consumidor debe conocer para activar los mecanismos de protección cuando corresponda. 

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1. Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado
Según Indecopi, “debe existir una correspondencia entre lo que esperamos recibir y lo que efectivamente nos brinda el proveedor”. Para ello se deben verificar la publicidad y la información que se recibe antes de ejecutar la compra.

2. Derecho a una protección eficaz
“Los productos y servicios deben ser seguros y ofrecernos una protección eficaz que, en condiciones normales o previsibles, no representen riesgo o peligro para nuestra vida, salud e integridad física”, asegura Indecopi en su sitio web. 

3. Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz
Antes de realizar una compra, el consumidor tiene derecho a tener información relevante que le permita tener una decisión, de acuerdo a sus intereses y necesidades. 

4. Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos
Los proveedores no pueden presentar información que induzcan al error al consumidor. Los “métodos comerciales abusivos” pueden ser denunciados. 

5. Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio
Por ley está prohibida toda forma de discriminación por cualquier motivo. 

6. Derecho a la reparación o reposición de un producto
En caso sus derechos de consumidor sean vulnerados, el proveedor debe ofrecer una reparación justa o una devolución exacta. 

7. Derecho a una indemnización por daños o perjuicios
Los daños y perjuicios deben ser resarcidos en conformidad con lo que dispone el Código de Protección y Defensa del Consumidor

8. Derecho a elegir libremente
En base a información clara, el consumidor tiene derecho a elegir el producto o servicio idóneo, sin presión de ningún tipo. 

9. Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva
“En conjunto, entidades públicas o privadas, están llamadas a la atención de tus reclamos o denuncias, empleando los medios que establecen las normas para tu defensa como consumidor”, indica el Indecopi.

10. Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito
Estos pagos se deben realizar sin que se apliquen penalidades, que se reduzcan los intereses y otros gastos derivados de las cláusulas contractuales.
 

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