Amplían emergencia en Pampamarca ante riesgo de hundimiento de suelos

La República
23 Jun 2018 | 13:48 h

En Huánuco. Ejecutivo prorrogó la medida que permitirá la reubicación de 140 familias. Localidad se ubica sobre una zona inestable debido a filtraciones. Urgen los módulos de vivienda.

Ante el peligro de nuevos desplazamientos y hundimientos de masas en la localidad huanuqueña de Pampamarca, el Ejecutivo decidió ayer ampliar por otros 60 días el periodo de emergencia que vencía este 26 de junio.

Esta comunidad huanuqueña, ubicada en la provincia de Yarowilca, es una de las 608 localidades del país que están expuestas a diferentes tipos de deslizamientos y hundimientos de masas y suelos.

PUEDES VER Descontarán entre 66 y 80 soles por día a docentes que acaten huelga

El sector urbano de Pampamarca está situado en la parte baja de una ladera y es afectado por constantes derrumbes debido a que las viviendas se ubican en una zona de riesgo no mitigable, donde la presencia de manantiales u ojos de agua en las partes altas vuelven inestable el cerro, explica Roberto Fano Malpartida, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Es por ello que se ha decidido reubicar a la población.

Durante los dos meses de prórroga, el COER Huánuco deberá trasladar de manera temporal a 140 familias al sector de Qonque, situado a 1 km de Pampamarca. Allí permanecerán hasta que se habilite la nueva ciudad donde serán reubicadas en un plazo de tres años aproximadamente.

Para esta primera etapa de reasentamiento se ha solicitado al sector Vivienda módulos de entre 15 y 20 metros cuadrados. Lo mismo ha hecho la Dirección de Educación, ya que las escuelas de primaria y secundaria deberán instalarse en la nueva localidad.

“Ahora, con la ampliación de la emergencia, insistiremos ante el Minsa el envío de cinco módulos para el traslado del centro de salud, ya que el pedido anterior fue rechazado”, explica la autoridad.

Otros casos

Esta no es la única localidad que se ve afectada por el desplazamiento de masas. En marzo último se conoció que enormes grietas transformaron por completo la comunidad cusqueña de Lutto, en la provincia de Chumbivilcas. Las lluvias saturaron el suelo de este poblado, donde se hundieron 43 viviendas.

Este evento generó gran susto en la población que en solo diez días vio desplazarse 30 hectáreas de su comunidad.

Una situación similar se vive en Huancabamba, Piura, denominada la “ciudad que camina”. Aquí las viviendas lucen inclinadas, las paredes y veredas están agrietadas y los terrenos son inestables debido al desplazamiento de tierra que se viene dando desde hace 40 años. El IGP iniciará estudios para realizar un diagnóstico del lugar y medir la velocidad del fenómeno.

Claves

Factores. Las fuertes precipitaciones y eventos sísmicos desencadenan los movimientos de masas o desplazamientos.

Apoyo. Los sectores Salud, Educación, Vivienda, Transportes, de la Mujer, Midis y Defensa han sido llamados por la comunidad.

Video Recomendado