Día de la Mujer: Hoy no es un día para celebrar

En este Día Internacional de la Mujer se recuerda que, al menos en Perú, las brechas para la población femenina todavía son grandes, y así lo revelan las cifras oficiales.

8 Mar 2018 | 14:51 h

Como todos los años, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer como una lucha por la igualdad. Sin embargo, al menos en Perú, no hay nada que celebrar, pues las brechas para la población femenina todavía son grandes, así lo revelan las cifras oficiales.

Y es que las mujeres no participan de igual manera que los hombres en espacios públicos. Según el Jurado Nacional de Elecciones, si bien un tercio de las mujeres se presentan a las elecciones para candidatas a regiones, solo 1 de las 24 regiones está gobernada por una mujer.

PUEDES VER Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Además, aunque en los últimos años se ha incrementado el nivel educativo de las mujeres, el porcentaje de NINIs (personas que ni estudian ni trabajan) es más del doble del registrado en varones, 24.2% y 11.3%, respectivamente.

Según el INEI, las razones por las que no estudian son diferentes entre hombres y mujeres. La primera razón son los problemas económicos: 51.4% y 35.9%. respectivamente; la segunda: los quehaceres del hogar que representan el 3.1% en hombres y el 26.5% en mujeres.

Asimismo, la pobreza monetaria de las mujeres jóvenes peruanas de 20 a 39 años de edad es sistemáticamente mayor a la de sus pares masculinos. De 2 a 3 puntos porcentuales más en el promedio nacional.

Incremento de violencia

La violencia contra las mujeres va al alza, y así lo refleja las cifras del Ministerio Público sobre feminicidios que señala que entre 2009 y 2017 se registró un total de 1.053 casos. En 7 de cada 10 casos, la víctima tenía entre 18 y 34 años.

Además, cerca del 80% de los feminicidios fue cometido por la pareja o expareja de la víctima y el 58% de los casos ocurrió del propio hogar, lo que lo convierte en el lugar más vulnerable.

Con respectos a las cifras relacionales a delitos de violación sexual, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público señala que en el periodo de 2000-2017 en el Perú se registró 263 mil 584 casos de violación sexual, lo que equivale un promedio de 2 mil casos por mes.

Te puede interesar