Iniciarán gestiones para que tablas de Sarhua serán declaradas Patrimonio Cultural

El ministro de Cultura destacó el aporte de la pintura sarhuina para Ayacucho y el Perú.

El ministro de Cultura destacó el aporte de la pintura sarhuina para Ayacucho y el Perú.

Alejandro Neyra, ministro de Cultura, se refirió a las tablas de Sarhua, luego de reunirse con autoridades y artistas de la zona para inaugurar los Carnavales 2018 de Ayacucho. Además, hizo un importante anuncio para ellos.

El titular de Cultura adelantó que su despacho busca reconocer a las tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación y establecerá una agenda conjunta con los artistas para que esto sea posible.

“Uno de los puntos más importantes está relacionado con las acciones que se implementan para salvaguardar y poner en valor las tradiciones de esta comunidad, específicamente encaminadas a reconocer el aporte de la pintura sarhuina como manifestación cultural y de memoria de Ayacucho y del Perú”, señaló Neyra.

Como parte del Plan Multisectorial Ayacucho Waytarin, la herencia cultural, ancestral y de mestizaje ayacuchanas, busca ser difundida y aportar a que la región tenga cada vez más turismo.

“Luego de la reunión que tendremos con representantes y artistas de Sarhua, iniciaremos las acciones para que sus expresiones artísticas sean Patrimonio Cultural Immaterial de la Nación”, se lee en la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura, junto a una imagen con las tablas de Sarhua.

Como se recuerda, el ministro de Cultura descartó que las tablas de Sarhua hagan apología al terrorismo. “Se ha colaborado y se espera seguir colaborando con Dirección contra el Terrorismo y el Ministerio del Interior para tratar de definir de qué manera tenemos mejores parámetros de qué es una obra artística y deslindar de apología del terrorismo”, declaró.

Te puede interesar