EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Ricardo Medina: "Apoyamos a Fujimori y cuando llegó al poder nos dio una patada"

La Republica

Ricardo Medina, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y precandidato al sillón municipal por Siempre Unidos. 

Ricardo Medina es regidor del Municipio Provincial de Arequipa. Llegó como concejal por Vamos Perú, que postulaba en 2014 al exalcalde Luis Cáceres. Medina, que se considera representante político de las iglesias evangélicas, intentará ser alcalde. Asegura que además del apoyo de los religiosos, contaría con el del Frenatraca.  

Luis Cáceres, uno de sus aliados, ya no puede postular por estar sentenciado por corrupción. 

Hay gente que lo estima, que reconoce sus obras. Como la construcción del edificio de Sedapar, ha sido formador de la Caja Arequipa. Cosas  en beneficio de Arequipa. Pero también han habido cosas...

PUEDES VER Los Cáceres ya tienen a sus precandidatos para las elecciones de octubre

 Usted llegó a la municipalidad provincial de la mano de Cáceres Velásquez.

Sí, porque en algunos aspectos yo tenía claro que hizo buenas obras, como también en algunas cosas hubo errores. 

 ¿Es un error la sentencia que tuvo por corrupción?

Ah no, por errores me refiero a la ciudad. Los actos de corrupción ya le salen cuando es congresista. Yo me aboco más a su trabajo como alcalde. Cuando Cáceres era alcalde, Arequipa era una ciudad limpia y ordenada, eso hay que rescatar.  

 Las iglesias son su aliado. Están tomado un papel importante en la política.

Las iglesias y todos los cristianos evangélicos han sido protagonistas en diferentes etapas en la vida política del Perú. Apoyamos a Fujimori. Salimos con nuestras pancartas pensando que se iba a cambiar el país. Sin embargo, llegó al poder y a todos los evangélicos nos dio una patada y no nos llamó a apoyarle en obras sociales. 

 También se critica que la Iglesia tenga poder a pesar que el Estado es laico.

Justamente por eso los partidos están muy débiles, no reciben la ayuda de instituciones sólidas, como la Iglesia evangélica y católica. Los evangélicos pretendemos incursionar más activamente en política porque contamos con colegios, albergues y otras instituciones. 

 Si ya cumplen su función misionera, ¿por qué llegar al poder político?

Porque sufrimos. No tenemos apoyo de las autoridades. Buscamos que se nos trate por igual y como ciudadanos que somos, que pagamos arbitrios. Creemos que tenemos el mismo derecho que cualquier otro para incursionar en política y ayudar. Por ejemplo, soy parte de la asociación educativa Nehemias. Pusimos un colegio en una zona de alta pobreza en el Cono Norte. Solicitamos convenio con el Estado y demoramos cuatro años. Nos lo dan pero sin plazas para profesores. 

 Pero por ejemplo, usted es accionista de Emecsa (empresa que administra locales municipales) y cuando hubo la campaña "Con mis hijos ni te metas", utilizaron las instalaciones de Emecsa y hubo ese apoyo.

Ahí en Emecsa hemos evitado que nos den el local (Palacio Metropolitano Mario Vargas Llosa) gratis. Pedimos las  instalaciones a precio justo, donde no perjudicábamos a Emecsa ni a nosotros. Sin embargo, si no hubiera estado como regidor, buscando la equidad, quizá nos hubieran cobrado tres veces más que a un grupo musical. Queremos incursionar para servir a nuestro prójimo.

¿Cómo califica la gestión de Zegarra? 

Al inicio tuvo cosas acertadas como el hospital geriátrico. Pero ahora veo que tiene funcionarios que no cumplen su rol, que son cuestionados y tienen investigaciones. Me pregunto si no hay profesionales que los puedan reemplazar o si hay, solo que por tema de confianza o partidario siguen. Eso le hace daño al municipio. 

 Hay muchos regidores que postulan, pero casi no saben nada de la gestión.

Este periodo aprendí, fiscalicé y estuve detrás de cada gerencia. Hay muchos candidatos que nunca tuvieron la experiencia de estar dentro del municipio. 

¿Sabe cuánto es el presupuesto de la municipalidad y cuántos trabajadores hay?

Estoy detrás de eso, porque se ha incrementado el número de trabajadores. Como presidente de la comisión de planificación y presupuesto, estamos estudiando cuántos trabajadores se quedarán y cuántas gerencias se van a crear. En sesión de concejo pedí la relación de acuerdos extrajudiciales para pasar trabajadores CAS a planilla, ya que se está dejando una carga laboral a la otra gestión.