Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sexualidad

Día Internacional del Orgasmo Femenino, 8 de agosto: ¿por qué se celebra y cuál es la historia?

Cada 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino. ¿Sabías que su origen se dio en un país de Sudamérica?

La historia de esta fecha tiene lugar en una ciudad en Latinoamérica. Conoce qué tuvo que ver una encuesta sobre el orgasmo en su origen. Foto: Zentropa
La historia de esta fecha tiene lugar en una ciudad en Latinoamérica. Conoce qué tuvo que ver una encuesta sobre el orgasmo en su origen. Foto: Zentropa

El 8 de agosto es reconocido internacionalmente como el Día del Orgasmo Femenino. Y si bien esta fecha no tuvo una declaratoria oficial, hay una historia interesante detrás, que resalta no solo la necesidad de la sexualidad en la vida humana, sino también la poca atención que hay hacia este en las personas con vulva. ¿Por qué se tomó esta fecha para celebrar el clímax de las mujeres y cómo tuvo que ver un pequeño pueblo en Brasil?

La historia del Día del Orgasmo Femenino

La historia del Día del Orgasmo Femenino data de 2006. En Esperantina, en el estado brasileño de Tocantis, el concejal José Arimateia Dantas Lacerda se había enterado de una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que detectaba que el 28% de las mujeres de su región tenían dificultades en expresar su derecho a sentir placer durante el acto sexual.

El concejal Dantas, que creía que si las personas no son plenas en esa área no pueden conseguir la felicidad, decidió tomar cartas en el asunto desde su puesto. Así, impulsó la aprobación de una ordenanza para crear conciencia en los habitantes, y pudieran hacer un esfuerzo en que sus parejas alcancen el clímax.

La fecha original, sin embargo, para este día, que entonces solo fue llamado Día del orgasmo, fue el 9 de mayo. Se desconoce cómo llegó esta fecha a celebrarse el 8 de agosto. Sin embargo, la historia había sentado un precedente.

¿Desde cuándo existe el Día del Orgasmo Femenino?

Así, esta celebración se volvió famosa desde el 2006, a partir de lo que pasó en Esperantina, Brasil. Han pasado 17 años desde entonces y cada vez más mujeres se suman a esta fecha, a través de mensajes por redes sociales, actos públicos, o tan solo privados, a la conmemoración mundial.