Sexualidad

¿Cuál es el tamaño de un pene “normal”, según la ciencia?

La medida del pene promedio es menor de lo que se pensaba, pues estudios poco fiables dieron una idea errónea y sobrestimada del tamaño usual de este órgano sexual.

Experto en sexología también advierte el sesgo ideológico que se tiene sobre el tamaño del pene. Foto: Unsplash
Experto en sexología también advierte el sesgo ideológico que se tiene sobre el tamaño del pene. Foto: Unsplash

Sex and Marital Therapy reveló, en una investigación publicada en la edición 2021, el tamaño promedio del pene erecto; sin embargo, los investigadores advirtieron que esta estimación tendría sesgo porque no muchos hombres se ofrecen a ser analizados.

El autor Bruce M. King, del Departamento de Psicología de la Universidad de Clemson (EE. UU.), realizó un análisis exhaustivo de anteriores estudios y halló que las medidas más difundidas del tamaño promedio del pene erecto se situaban alrededor de 15,75 centímetros.

No obstante, estos intervalos promedios están basados en autoinformes; es decir, los voluntarios dieron sus propias dimensiones. Este método es considerado poco fiable, ya que los propios participantes brindan la información, que puede ser sesgada (necesidad de aprobación social o competencia sexual).

¿Cuánto mide el tamaño promedio del pene?

Luego de que King examinara 31 estudios sobre penes erectos, de cientos de varones en distintos países, halló que el tamaño promedio estaba en el rango de 12,95 a 13,97 cm.

No obstante, ante este número, el autor precisa que podría ser menor, ya que los voluntarios han podido emitir sesgos sobre el tamaño real. Además, es probable que solo los hombres que consideran que tienen un miembro más grande hayan estado dispuestos a ser examinados.

“Si es cierto, es probable que la longitud media estimada del pene erecto de 12,95 a 13,97 cm se encuentre en el extremo inferior de este rango”, escribió King.

Por otro lado, el investigador hizo la crítica a algunas de las investigaciones que dan como resultado 15 cm de promedio, ya que esto influiría en la autoestima de los hombres.

“Sin duda, algunos de estos estudios han contribuido a la inseguridad de los hombres sobre el tamaño del pene y deben descartarse e ignorarse”, advierte.

¿El tamaño importa?

El sexólogo Christian Martínez indicó, en una anterior oportunidad, a La República que el tamaño del pene no importa. La falsa creencia de que el hombre es el encargado de dar placer a la mujer ha contribuido a esto porque supuestamente una vagina “bien penetrada” va a sentir un orgasmo, al igual que el hombre.

“Si su pareja no siente placer, creen que es un tema de su pene, que no tiene el grosor o tamaño, y comienzan a competir con juguetes sexuales. Por ello, es esencial que hombres y mujeres pasen por un proceso psicoeducativo sexual”, mencionó Martínez.

Sostuvo también que cualquier pene tiene la facilidad de generar satisfacción a una persona con vulva, ya que la vagina se amolda al tamaño del miembro o cualquier cosa que se introduzca.

“No es un tema de grosor, sino de cómo se adapta. Puede generar incomodidad porque no está bien lubricada, no tiene excitación o quizá tiene dolor de algún golpe o ITS”, agregó.

Debido a esto, el terapeuta sexual resaltó que lo más importante durante el coito es buscar un buen movimiento y que cada pareja debe saber qué tipo de acción le genera más placer. “Más que el grosor, es cómo se estimulan las paredes de la vagina”, afirmó.