MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sexualidad

Pastilla del día siguiente: ¿qué probabilidades hay de que falle si la tomo después de 24 horas?

Conoce cuál es el efecto de una pastilla de emergencia y qué consecuencias produce su consumo frecuente.

La recomendación es ingerir la pastilla del día siguiente dentro de las primeras 72 horas después de las relaciones sexuales. Foto: difusión
La recomendación es ingerir la pastilla del día siguiente dentro de las primeras 72 horas después de las relaciones sexuales. Foto: difusión
Camila Vera

La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo oral de emergencia (AOE) que ayuda a prevenir el embarazo hasta cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección. Cabe resaltar que este método no interrumpe una gestación, sino que actúa principalmente para retrasar o evitar la ovulación: la Organización Mundial de la Salud asegura que no tiene efectos abortivos. Asimismo, su consumo conlleva algunos efectos secundarios, una de ellos es el retraso de hasta una semana en el periodo menstrual.

Esta medida se debe utilizar en casos de verdadera emergencia; por ejemplo, si el preservativo tuvo una falla o si hubo relaciones sexuales sin protección, no como un método anticonceptivo habitual, ya que cuenta con una alta dosis de carga hormonal para cumplir con su función: aumentar la viscosidad del moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides.

Efectividad de la píldora del día siguiente

La ginecóloga María Elena Galarreta, en conversación con La República, explica que la píldora del día siguiente tiene una tasa de falla del 50%: “Y aumenta conforme se aleja más de la relación sexual de riesgo. Entonces, el problema es el momento de la toma. En definitiva se recomienda hasta 72 horas después, pero es importante aclarar que cuanto más precozmente se consuma, hay más probabilidades de éxito”, detalla.

De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Minsa, el porcentaje de efectividad de la pastilla es del 95% si se toma durante las primeras 24 horas después de la relación sexual. Sin embargo, si se ingiere 72 horas después, la eficacia se reduce hasta el 52%.

¿Cuáles son los riesgos detrás de la píldora del día siguiente?

“Generalmente puede producir un sangrado irregular, no es la menstruación, sino un sangrado hormonal, y también ocasionar dolor de cabeza”, resalta Galarreta, y puntualiza que la sintomatología es mínima. “Lo que sí va a suceder es una alteración del ciclo menstrual”, agrega.

Por su parte, la ginecóloga Vicky Vásquez Teevin enumera lo siguiente: “Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritabilidad emocional. En algunos momentos también puede haber una alteración en la ovulación, un óvulo persistente, por ejemplo”.

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente?

“Si una persona está consumiendo la píldora del día siguiente en ocasiones seguidas, se debe recomendar una consejería adecuada en planificación familiar para utilizar un método que dé mayor seguridad y con menos riesgos”, refiere Galarreta.

Vásquez Teevin coincide y explica que, mientras más la tome alguien, es posible que menos efectiva sea, “ya que no se sabe en qué momento se produce la ovulación. Asimismo, la alteración del ciclo menstrual se da en mayor proporción. No es oportuno tomarla más de tres veces al año: esta pastilla es de emergencia, como su mismo nombre lo dice. Existen métodos de uso continuos, mensuales o anuales”, especifica la especialista.

Galarreta precisa, además, que lo recomendable es adoptar un método anticonceptivo correcto. También, aclara que, “si bien es cierto, la píldora del día siguiente es de distribución gratuita a nivel nacional, el desabastecimiento en los servicios de salud genera un gran problema para quienes realmente la requieren”.

Frente a esta realidad, la ginecóloga comenta que bajo el costo de 18 soles aproximadamente, la cotización de la pastilla en farmacias puede resultar inaccesible para cierta parte de la población. “Es responsabilidad del Estado también el abastecimiento adecuado, para que las personas puedan acceder a este método anticonceptivo”, concluye.

¿Qué efectos secundarios produce la AOE en el organismo?

Vásquez y Galarreta mencionaron que los efectos secundarios que la píldora del día siguiente o Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) provocan, en algunos casos, en los cuerpos de las personas que la ingieren:

  • Sensibilidad, dolor o tensión en las mamas
  • Spotting: pequeño sangrado vaginal que se manifiesta a través de gotitas entre un periodo menstrual y otro
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Molestias gástricas.

Otros datos que debes conocer sobre la pastilla del día siguiente

Lazy loaded component