47 millones de mujeres podrían dejar de acceder a anticonceptivos ante pandemia, según UNFPA

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Jul 2020 | 15:14 h
Se prevé que haya 7 millones de embarazos no planeados en los próximos meses. Foto: difusión.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estas alarmantes cifras podrían desencadenar 7 millones de embarazos no planeados en los próximos meses.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), especializado en la salud sexual y reproductiva, publicó una investigación en la que prevé que aproximadamente 47 millones de mujeres de 114 países de ingresos bajos y medianos no podrán acceder a métodos anticonceptivos modernos si la cuarentena sigue extendiéndose en los próximos meses.

A su vez, se calcula que por cada tres meses que se mantiene el confinamiento, hay hasta 2 millones de mujeres que no pueden acceder a anticonceptivos modernos. Todo ello, según advierte el organismo, podría provocar que 7 millones de mujeres tengan embarazos no planificados.

PUEDES VER Coronavirus: ¿cómo las mujeres pueden cuidar su salud sexual y reproductiva durante la pandemia?

“Estos nuevos datos muestran el efecto catastrófico que pronto podría tener la COVID-19 en las mujeres y niñas de todo el mundo. La pandemia agrava las desigualdades, y las mujeres y niñas que ahora corren el riesgo de perder su capacidad para planificar sus familias y proteger sus cuerpos y su salud se suman por millones”, aseguró Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.

A medida que los sistemas de salud se encuentran desbordados, se cierran los establecimientos de salud o se limitan los servicios brindados a niñas y mujeres como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, mayores son los riesgos de vulnerabilidad de esta población.

Lazy loaded component

Asimismo, el estudio advirtió que las alteraciones de las cadenas de suministros a nivel mundial que se presentaron en los anteriores meses también pudieron provocar una importante escasez de métodos anticonceptivos.

“La salud y los derechos reproductivos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa. Los servicios deben continuar prestándose, los suministros deben entregarse, y debe protegerse y prestarse apoyo a las personas vulnerables”, enfatizó Kanem.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señala que el acceso a anticonceptivos es importante en todo momento, ya que contribuye a reducir la mortalidad materna mediante la prevención del embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. De esta manera, se protege la salud física y mental de los individuos.

Video Recomendado

Lazy loaded component