CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Cuáles son las diferencia entre el bloqueador, protector y filtro solar?

El verano 2022 llegó con fuerza y para que te protejas debidamente de los rayos UV te contamos en qué se diferencia un bloqueador, protector y filtro solar.

El protector y filtro solar son componentes del bloqueador. Foto: La República
El protector y filtro solar son componentes del bloqueador. Foto: La República
Paolo Rufasto

En época de verano, las autoridades sanitarias, medios de comunicación y demás recomiendan la prevención al cuidado de la piel debido a los fuertes rayos del sol. Ahora, el usuario se preguntará qué producto debe utilizar para protegerse de los rayos UV. ¿Con protector solar? ¿Con bloqueador solar? ¿Con filtro solar? Aquí te explicamos las funciones de cada uno.

Todos estos productos no son sinónimos y la diferencia radica en el tipo de protección que ofrecen. Es por eso que La República consultó al Dr. Ennio Barrón, dermatólogo de la Clínica Internacional de San Isidro, para que nos comente sobre el tema.

¿Qué es y para qué sirve el bloqueador solar?

El bloqueador solar o fotoprotectores protegen la piel tanto de los rayos UVA como UVB. “Sus espectros crean un espejo que refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la piel. Se trata de un protector solar físico”, detalló Barrón.

“Además, son espesos al tacto y su color es usualmente blanco debido a que utilizan componentes como óxido de titanio u óxido de zinc. Asimismo, llegan a ser poco estéticos para lo usuarios ya que el color se ve en la piel luego de mojarse. Sin embargo, son los más recomendables por su alto nivel de protección y también porque no provocan efectos secundarios como alergias”, añadió.

Bloqueador solar. Foto: La República.

¿Qué es y para qué sirve el protector solar?

El protector solar filtra los rayos ultravioleta (UVB) del sol. También pueden llamarse filtro solar o pantalla solar y dan una protección con componentes químicos que ayudan a la piel. Los protectores solares suelen ser transparentes e invisibles al aplicarlos, lo que hace que se difuminen con mayor rapidez y deban ser reaplicados.

No obstante, “tienen la debilidad de que no protegen todos los rangos del espectro UV. Por eso, debemos aplicar muchos filtros del protector solar para que pueda proteger todos los niveles del dermis expuesto al sol”, señaló el especialista.

Protector solar. Foto: iStock

PUEDES VER: ¿Qué tan importante es el uso del bloqueador solar aún sin ir a la playa?

¿Qué es y para qué sirve el filtro solar?

”El protector solar es igual que el filtro solar o pantalla solar, ya que tienen los mismas componentes químicos que ayudan a protegernos del sol, aunque no en todos los niveles”, precisó Barrón.

Cabe mencionar que el filtro solar ayudar a tener una piel bronceada. Es por eso que tiene más popularidad estéticamente, ya que es transparente.

Diferencia entre bloqueador, protector y filtro solar

Aunque su nombre resulte ser parecido, te mencionamos las diferencias entre el bloqueador, protector y filtro solar:

  • El bloqueador tiene un color blanco a diferencia del filtro y protector solar que es transparente.
  • Los bloqueadores protegen la piel tanto de los rayos UVA como UVB. Los protectores te escudan de los rayos UVB, pero no todos ofrecen protección contra la radiación UVA.
  • Los filtros y protectores solares son componentes de los bloqueadores solares.

Recomendaciones

A continuación, el dermatólogo Ennio Barrón brinda algunos consejos a tomar en cuenta para un correcto uso de estos productos:

  • Utilizar protectores solares diariamente, ya sea invierno, otoño o primavera.
  • Si está al alcance, utilizar cremas dermatológicas que ayudan de mayor proporción al cuidado de la piel.
  • No aplicar ninguno de los dos productos cerca a los ojos.
  • Ambos productos garantizan la disminución de problemas estéticos o de salud, como la aparición de manchas y arrugas o enfermedades como el cáncer, siempre que sean utilizados correctamente.