ALERTA - Así luce Gamarra en su reanudación de actividades con aforo del 20%

Día Mundial contra el Cáncer 2021: cómo prevenir y por qué se conmemora hoy 4 de febrero

La República

larepublica_pe

04 Feb 2021 | 11:40 h
En 2020 se registraron más de 2,2 millones casos de cáncer de mama a nivel global. Foto: La Liga Contra el Cáncer
En 2020 se registraron más de 2,2 millones casos de cáncer de mama a nivel global. Foto: La Liga Contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, se conmemora esta fecha con motivo de concienciar a la sociedad sobre la prevención y control de esta enfermedad.

Este jueves 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, enfermedad que provocó unos 10 millones de decesos en 2020 a nivel global, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2020.

En dicho informe, también se da a conocer que el cáncer de mama se ha convertido en la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo con más de 2,2 millones de casos registrados. Asimismo, es la causa más común de muerte por esta enfermedad en mujeres y la quinta causa más común de muerte por cáncer en general.

En nuestro país, al año, se detectan más de 70.000 nuevos casos y cerca de 40.000 muertes, según informó la Liga contra el Cáncer.

Durante esta jornada, gran cantidad de organizaciones sanitarias unen sus fuerzas para concienciar sobre el cáncer y para hacer de esto una prioridad de salud pública en todo el mundo.

Conoce por qué cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y qué medidas adoptar para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué se conmemora hoy, 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer?

El Día Mundial contra el Cáncer se hizo oficial en la primera Cumbre Mundial contra el Cáncer en 2000. El evento tuvo lugar en París y contó con la asistencia de miembros de organizaciones oncológicas y destacados líderes gubernamentales de todo el mundo. Se firmó un documento titulado Carta de París contra el Cáncer con 10 artículos, en el que se estableció un compromiso mundial para mejorar la facilitación y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. También se destacó el avance y el aumento de la inversión en la investigación, la prevención y el tratamiento del cáncer. El artículo X de esta carta declaró oficialmente el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

A través de su página web, la OMS ofrece información sobre cómo prevenir de esta enfermedad al público en general.

Evitar el consumo de tabacoEl humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.
Dieta saludable y evitar la obesidadExiste un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
Moderar el consumo de alcoholExisten evidencias de que el consumo de alcohol aumenta el riesgo del carcinoma de células del esófago y de que el riesgo del cáncer de esófago se reduce un 60% a los 10 años o más después de dejar de beber. El riesgo que supone tomar en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si el bebedor también es fumador.
Realizar ejercicio físico diariamenteUna actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.
Protegerse del solLos fuertes niveles de radiación pueden causar severos daños a la piel.

¿Cuáles fueron los tipos de cáncer más detectados en 2020?

Según el Global Cancer Observatory (Globocan), web encargada de recolectar cifras brindadas por proyectos clave de la sección de Vigilancia del Cáncer de la IARC, estos fueron los tipos de cáncer con más casos registrados durante el 2020.

Tipo de cáncerCasos detectados en 2020
Mama2 261 419
Pulmón2 206 771
Colon1 931 590
Próstata1 414 259
Estómago1 089 103